Por qué Quebec es el siguiente destino que debes visitar si viajas sola

se puede viajar sola a la ciudad de quebec

¿Mejores destinos para viajar sola? Te damos 10 razones por las que la Ciudad de Quebec, en Canadá, debería ser el siguiente de tu lista...

Cuánta razón tenía Chavela Vargas cuando dijo que “Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida”. Bueno, algo así me sucede con la Ciudad de Quebec, misma que pisé por primera vez cuando yo tenía 18 años. Soy ese tipo de viajera que, cuando me enamoro de un lugar, regreso todas las veces que puedo, en todas las estaciones que puedo y siempre tratando de llevar a quienes más amo. Como cuando estás enamorada hasta el tuétano y quieres que todo mundo conozca a tu novio para que vean lo maravilloso que es. [emb

jU[/embed]

Quebec, yo quiero hablarte de amor…

Dicen los neurobiólogos que el enamoramiento se resume en una serie de reacciones químicas que te provocan diferentes sensaciones en el cuerpo, y de aquella primera vez que visité este lugar recuerdo haber sentido dos cosas de forma clarísima: 1. Mucho, mucho frío. Eran inicios de febrero y el clima estaba a -10º C; 2. Mucho, mucho amor. Al bajarme del camión lleno de estudiantes mexicanos, y ver el centro de la ciudad toda nevada y con ese maravilloso aire europeo, me acuerdo que el corazón me empezó a latir muy rápido. Allí fue cuando supe que, para mí, éste siempre iba a ser un lugar especial.

El regreso a Ítaca

Desde entonces he regresado a este destino en Canadá siete veces más, siempre encontrando algo nuevo que hacer, un lugar más que visitar y topándome perennemente con gente amable que tiene una extraña fascinación por los latinos. Lo digo en serio: cada que voy y digo que soy de México, la gente genuinamente se emociona y no falta quien trata de practicar su español conmigo, ya sea dándome instrucciones para llegar a algún lado o atendiéndome en una tienda o restaurante. Así que, no importa si viajo en pleno invierno o verano, siempre he sentido que en cada llegada, Quebec y su gente me dan una bienvenida cálida y sincera. Debe ser su joie de vivre, que en español significa “la alegría de vivir” y es uno de los principios más representativos del lugar.

vista ciudad de quebec joi de vivre calles del centro

La joie de vivre se respira en todos lados, sin importar si es invierno o verano: en su gente amable, en su magnífica muralla (la única en Norteamérica, además de la que tenemos en Campeche), en sus calandrias y fiestas, en su centro histórico con una clara arquitectura francesa, en su carnaval de invierno (el más grande del mundo), en su hotel de hielo (Hotel de Glace)...y, por supuesto, en su magnífico castillo: Le Châteu Frontenac, que actualmente funge como hotel y está ubicado frente al Río San Lorenzo. No sólo se trata del hotel más fotografiado del mundo, sino es la insignia indiscutible de esta ciudad canadiense. [emb

ag[/embed]

Por qué ir viajar sola a la Ciudad de Quebec, Canadá

Como escribí al inicio, soy de las que trato de llevar a la gente que más amo a mis lugares favoritos, por lo cual -han de imaginar- estas visitas a la Ciudad de Quebec han sido en todos los planes posibles: con mis papás, de trabajo con otros periodistas, con un exnovio -que en ese entonces era mi novio-, con mi hermana y también sola. Curiosamente, después de compartir este mismo destino con tanta gente, descubrí que, sin lugar a dudas, la compañía que más disfruté en esta ciudad fue la mía. Hoy puedo decir que realmente estoy convencida de que para las mujeres no hay mejor forma de visitar Quebec City y alrededores que “de a solapa”.

10 razones por las que Quebec City debe ser tu próximo destino si viajas sola

1. Porque es una de las ciudades más seguras del mundo

Tomando en cuenta el contexto en el que vivimos en México, es de entenderse que uno de los factores que más tomamos en cuenta los mexicanos a la hora de elegir un destino es la seguridad del mismo; es decir, ¿qué tan seguros vamos a estar en nuestro viaje? Ahora, viajar sola, sin importar a qué lugar sea, involucra también despertar tus sentidos y ponerlos alerta porque, a final de cuentas, sabes que sólo te tienes a ti para cuidarte durante el viaje. Así que, aunque siempre es bueno viajar con una precaución sana que no nos lleve a la paranoia, la buena noticia es que en la Ciudad de Quebec puedes relajarte un poco.

calle petit champlain en quebec city foto escaleras

De acuerdo con datos de la revista CEO Magazine, la Ciudad de Quebec ocupó en 2019 el lugar #3 en el ranking de ciudades más seguras del mundo, lo cual francamente es un alivio para las viajeras en solitario porque no te tienes que andar preocupando si está muy oscuro o si vas a salir sola de noche, ya que las probabilidades de que te pase algo malo son casi nulas. Eso sí, precaución sana SIEMPRE.

  1. Porque se come delicioso y se bebe aún mejor

Uno de los mejores tips que puedo darles para viajar a Quebec City y sus alrededores es llevarse un pantalón con resorte...créanme, lo van a necesitar. Y es que aquí se come delicioso y se bebe aún mejor. Ahora, ¿eso qué ventaja tiene para las que nos gusta viajar solas? Pues que como no estás con el galán, ni la familia, ni nadie, puedes darte vuelo probando toda la rica gastronomía quebequense sin pena y sin que tengas que hacerte de la boca chiquita delante de alguien. Hay tres cosas que sería un sacrilegio no probar cuando visites la Ciudad de Quebec:

  • El poutine.

    ¿Qué es? Una deliciosa y nada saludable combinación de papas fritas, queso y salsan gravy. Puede llevar más ingredientes, pero los tres que mencionamos son la base. Es uno de los platos típicos más famosos, no sólo de Quebec, sino de todo Canadá.

¿Dónde comerlo? Ashton’s ($) o Poutineville ($$).

que es el poutine platillo tipico de canada y quebec

  • Colas de castor

¿Qué es? No, no son castores reales. Así le llaman a este postre que está hecho a base de una masa frita semicrujiente en forma de cola de castor (de ahí el nombre). Arriba lleva ingredientes a tu gusto, puede ser crema de cacahuate con chocolate o lunetas, etc. Tampoco es muy saludable, pero ya te advertimos de llevar pantalón de resorte como prenda básica de tu viaje. ¿Dónde comerlas? Es una franquicia que se llama Beaver Tails, hay un local en el Viejo Quebec, muy cerca de la calle Petit Champlain, en el corazón del centro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BeaverTails (@beavertails)

  • Sidra de manzana traída de la Isla de Orleans

¿Qué es? Dicen que si la vida te da limones, hagas limonada. En el caso de los quebequenses, la vida les dio la Isla de Orleans (la cual se ubica a 30, 40 minutos de la ciudad) y esta, a su vez, es una gran productora de manzanas. Por lo tanto, ¿qué se hace con tantas manzanas? Pues sidra, ¡salud! ¿Dónde comprarlo? En el Mercado del Viejo Puerto o Marché du Vieux Port, localizado -como bien lo dice su nombre- en el Viejo Puerto, muy cerca del centro y a unas dos cuadras de la estación de tren Gare du Palais.

sidra de manzana de quebec isla de orleans

Foto: Montserrat Arcos.

  1. Porque es una postal viviente

La primera impresión que tuve sobre la Ciudad de Quebec es que me recordó a una de esas villas navideñas donde todo es perfecto: la ciudad europea y nevada, gente patinando perfectamente bien en la pista de hielo del centro, las personas todas felices paseando con sus botas de nieve y sus gorritos...en fin, tal cual como una villa navideña pero a escala real. Ver esto me atrapó desde el primer segundo porque ¿cuándo vas a ver algo así en México? Por lo menos los chilangos a lo que más aspiramos es a ver nieve en el Nevado de Toluca o en el Ajusco, cuando mucho. Así que toda esta introducción es para decirles que lleven cámara con muuuucha memoria para guardar fotos. TODO por donde voltees es una postal viviente, por lo que es muy difícil decidir a qué tomarle foto y a qué no.

ciudad de quebec petit champlain foto de noche invierno

Foto: Getty.

  1. Comparada con otras ciudades de Canadá, Quebec City es barata

Bueno, vamos a hablar claro. Nosotros ganamos en pesos mexicanos, y allá se gasta en dólares canadienses (que, por cierto, es la moneda oficial), por lo cual no voy a decir que las cosas están así que digas ¡uuuy, qué baratas! Peeeero, comparándola con otras ciudades del país como Toronto o Vancouver, la diferencia de precios es clara y Quebec es más económica por mucho, tanto en los taxis, el hospedaje, los restaurantes y la vida en general. Por ejemplo, la tarifa inicial de taxi en Toronto es de 11 dólares, cuando en la Ciudad de Quebec empieza en 8 CAN. La tarifa de los hoteles depende de la zona, pero uno de tres estrellas en el centro, como el Manoir Victoria, puede llegar a costarte en promedio $2,500 la noche.

  1. Por sus hombres guapos

Queridas viajeras, yo me propuse ser 100% honesta con ustedes desde el inicio de este artículo y exponerles las razones por las cuales pienso que viajar solas a Quebec es buena idea. Y claro, están sus paisajes, su comida, su naturaleza y mil etcéteras, pero…¡caray, una no está ciega! Y la verdad es que siempre me he preguntado qué diablos comen los y las quebequenses ¡que son tan GUAPOS Y GUAPAS! Es decir, caminar por las calles de Quebec es como caminar en Guapolandia en donde te enamoras cada media cuadra de alguien diferente. La verdad, yo pienso que no es normal, así que tengo la teoría de que hay algo en la gastronomía quebequense que los hace ser extremadamente guapos…ah, y eso no es todo, ¡¡además hablan francés y son súper amables!! En serio, ¿hay algo más sexy que eso, mon amour? Miren, yo nunca le he propuesto matrimonio a alguien, pero cada que voy a la Ciudad de Quebec, me siento con ganas de hacerlo. Así que, queridas viajeras, bien sé que ligar no es el propósito del viaje (ay, ajá), pero ni modo de no mencionar este punto que, a mi parecer, es una razón más del porqué es buena idea viajar sola a Quebec City. Just saying...

hombres guapos en quebec canada

Foto: Getty.

  1. Es fácil tomar el transporte público

En la Ciudad de Quebec no hay metro, y no saben cómo me aterraba tomar el transporte público porque en ese entonces no sabía ni pío de francés y pensaba en cómo le iba a hacer si me perdía. Pues sólo había una forma de saberlo, así que me atreví a usar el transporte público llamado RTC.

Aquí van dos consejos sobre el transporte público en la Ciudad de Quebec:

1. Cada viaje en autobús cuesta 3.20 CAN, y ningún camión da cambio, así que lo mejor es comprar los tickets en algún establecimiento autorizado en donde, además, sí te pueden dar cambio si lo requieres. Ahora, el viaje redondo te cuesta 6 dólares, pero quizá convenga más comprar un pase de viajes ilimitados por la cantidad de días que vayas a estar en la ciudad. Para localizar qué establecimientos son los venden estos tickets pregunta en el módulo de información turística localizado frente al Châteu Frontenac. 2. Descarga la app Nomade (RTC), aquí vienen rutas, horarios, precios y tiempo estimado de trayecto de los autobuses, por lo que con esto te será más fácil armar tu ruta. Además de que en cada autobús hay pantallas que te van indicando la ruta y en qué parada van. Para tener una idea más completa de rutas, costos y horarios de los autobuses de transporte público, visita la página oficial de turismo de la ciudad AQUÍ.

  1. Porque hay actividades para todos los gustos

No todas las mujeres somos iguales; hay a quienes les gusta ir de compras, mientras que otras prefieren más el contacto con la naturaleza, y unas más optarán por ir a museos o simplemente conocer la ciudad recorriendo las calles a pie o a través de un tour. Sin importar si te gusta una cosa u otra (o todas), en La ville de Quebec vas a encontrar opciones para todos los gustos y bolsillos. Por ejemplo, ¿tienes ganas de ir de shopping? Bueno, en el área de Saint Foy está el epicentro de las compras, compuesto por tres malls, uno pegado al otro: Laurier Quebec, Place de la Cité y Place St-Foy. Ahora que si se te antoja más un paseo rodeada de naturaleza, Los Planos de Abraham (que es como el Central Park de Quebec) o el Parque Nacional de Jaques Cartier es perfecto para conectarte con la naturaleza y contigo misma. En la noche, no olvides visitar el puente iluminado Lumenpulse. [emb

lM[/embed] Por último, ¿lo tuyo son los tours? Bueno, hay infinidad para elegir: recorriendo el centro a pie o conociendo la ciudad a través de sus pubs: Pub Crawl Quebec; o como pasajero de un camión de doble cubierta en donde te puedes subir y bajar las veces que quieras en puntos específicos y turísticos: Tours du Vieux Quebec. Para saber cuáles son los puntos que no te puedes perder, visita Los 10 imperdibles de la Ciudad de Quebec, de la página a oficial de turismo.

  1. Por sus escapadas con tantas opciones a pocos minutos y kilómetros de la Ciudad

Varios opinan que Quebec es una ciudad muy pequeña, pero yo pienso: “Claro que todas las ciudades son muy pequeñas si las comparas con la CDMX”, pero el encanto que tiene la Ciudad de Quebec es que es una ciudad con varias opciones de escapadas al campo que puedes hacer en muy poco tiempo. Sin duda las tres más famosas son la Isla de Orleans (a media hora aprox.), las Cascadas de Montmorecy (40 minutos aprox.) y Levis, que es una mini ciudad ubicada al otro lado del Río San Lorenzo, justo frente al Chateu Frontenac. El cruce en ferry a Levis te cuesta 6 dólares en viaje redondo. Estas tres escapadas puedes hacerlas por tu cuenta o en tour y valen mucho la pena, ya que aquí es donde te das cuenta que la Ciudad de Quebec tiene mucho más que ofrecer que sólo el centro y lo que rodea su muralla. ¿Y por qué hacerlo sola? Porque rodeada de paisajes tan bellos, es imposible no reflexionar sobre una misma. Como dicen, a veces es necesario perderte para volver a encontrarte. [emb

3Q[/embed]

  1. Porque el invierno te hace vivir experiencias únicas

No les voy a mentir: en Quebec City, en invierno hace tanto frío que a veces sientes que se te congelan hasta las ideas. Por eso, si quieres disfrutar de este clima, lo óptimo es que vayas de mediados de febrero a finales de marzo, cuando el frío ya bajó y es mucho más soportable (aproximadamente de 0 a -10 grados centígrados). Nada que una buena chamarra y un par de botas de nieve no arreglen. Pero viendo más allá del frío, el invierno en Quebec también te da la oportunidad de vivir experiencias únicas, como por ejemplo el visitar el Hotel de Hielo, el único en su tipo en el continente americano: una construcción de hielo temática en donde las personas pueden hospedarse. Más información: Hotel de Glace.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Village Vacances Valcartier (@villagevacancesvalcartier)

  1. Porque en realidad está a sólo dos horas y media de Montreal

Si te vas en tren de Montreal a la Ciudad de Quebec, lo cual yo recomiendo porque te deja en el mero centro de Quebec, haces cuatro horas; si te vas en camión, tres horas; y si te vas en auto, dos horas y media o menos. Realmente es un destino muy cercano a la ciudad más grande de la provincia: la maravillosa ciudad de Montreal que merece un artículo completo aparte, ya que vale 100% la pena recorrerla también. ¿Quieres saber más sobre esta maravillosa ciudad de Canadá? Visita su página de turismo: Quebec Cite.

También te puede gustar:
La provincia más grande de Canadá abarca 17 regiones y ¡más de un millón de lagos!; por lo que cada rincón tiene su propio atractivo y encanto
La villa de La Bella y la Bestia fue inspirada en este pintoresco pueblito que sin duda te fascina
JW Marriott Mexico City Polanco anuncia la conclusión del rediseño de sus áreas públicas y salones de reuniones, ¡así quedó remodelado!
La increíble diversidad cultural del país ha nutrido de muchas maneras las celebraciones decembrinas…