Puede que, como nosotras en Cosmo, tú también ya traigas el bikini puesto, por lo que no queremos que pierdas más tiempo en reservar tu boleto de avión para San Juan de Puerto Rico.
Por las vacaciones de verano, tu cumpleaños, la despedida de soltera de una amiga o simplemente porque puedes darte el gusto, escápate a la Isla del Encanto (no por nada la bautizaron con ese nombre) para disfrutar unos días de sol, vitamin sea, buena música, gastronomía y diversión.
Lee: Estas son las mejores ciudades del mundo para viajar sin pareja.
Te hemos estado preparando para el verano, entre rutinas fitness y tips para cuidar tu piel, así que ya debes de estar lista. Lo único que faltaba era el lugar pero ya está aquí.
Destino: San Juan, el lado más sexy del Caribe (que por supuesto ni te imaginabas)
Qué hacer
Olvídate de los yates (a menos de que tengas la misma suerte que Emily in Paris) y súbete a un catamarán para visitar Culebra, una de las playas más encantadoras de la isla por su mar turquesa cristalino y su arena blanca. Antes de llegar tendrás la oportunidad de hacer snorkel o sencillamente darte un muy merecido chapuzón. No te preocupes tanto por el presupuesto ya que los grupos grandes ayudan a que sea accesible y, por lo general, el paquete incluye bebidas y algunos snacks.
Lee: ¿Estarías dispuesta a dejar el sexo por un año con tal de volver a viajar?
Dónde quedarte
Seguramente tu primera opción es un Airbnb, pero dicha plataforma ha orillado a muchos hoteles a ofrecer tarifas competitivas, por lo que no descartes hospedarte en uno. Incluso, podría ser lo más conveniente por todo lo que incluye el costo de la habitación -que además si se quedan cuatro en una doble, mucho mejor-. Si no consigues un all-inclusive, siempre hay buenos deals, no importa que lo mínimo que te den como cortesía sea un drink de bienvenida. En caso de que todos los días hagas ejercicio, entonces vale la pena que tengas acceso a un gym. Por ejemplo, el del Fairmont El San Juan Hotel cuenta con un área al aire libre; una terraza equipada donde podrás entrenar con vista al mar. Si eres más de clases (como yo), por 20 dólares puedes tomar yoga en la playa o Pool FloatFit en la alberca… con un guapo instructor.
Ver esta publicación en Instagram
Dónde complacer a tu paladar
Si no te quedas mucho tiempo, lo mejor es que optes por un recorrido guiado que te permita conocer la historia en general, leyendas y detalles particulares del Viejo San Juan. Yo tomé el de The Spoon Experience y quedé bastante satisfecha (en todos los sentidos). Eso sí, procura pedirlo en la tarde para evitar lidiar con el sol y calor en su máximo esplendor.
Lee: Así es Montreal después de la pandemia y esto es todo lo que puedes hacer.
Ver esta publicación en Instagram
Si prefieres ir por tu cuenta, entre los restaurantes y establecimientos imperdibles está primero Fonda Deaverdura, sin duda el mejor lugar para probar la comida casera de San Juan. En su menú cuenta con deliciosas opciones veganas con la sazón de San Juan (por supuesto), al igual que St. Germain, Bistro & Café. Para cerrar con broche de oro, Chocobar San Juan es un paraíso. Todo, repetimos, TO-DO en su menú tiene un ingrediente en común: el chocolate. ¡Hasta los drinks! El Chocomartini es un favorito: ron blanco, chocolate Cortés, Bailey’s y leche de almendra/avena). Lo más cool es que su segundo piso es una galería de arte que exhibe la historia de la familia Cortés y cómo ha contribuido a la educación del pueblo a través del arte.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo saciar tu sed
El fuerte de San Juan, además de su tradicional cerveza Medalla, son los coctelitos, la mayoría a base de ron. Tienes que probar la Beermosa (sí, como una mimosa, pero con cerveza) que lleva ron Don Q con jarabe de maracuyá, cerveza Mambo o BOB y jugo de maracuyá. No sabes lo refrescante que es. Un licor típico es el pitorro, un ron de caña destilado de forma artesanal curado con frutas o nueces que se usa para preparar daiquiris, mojitos o puede tomarse en shot. Es muy juguetón y engañoso, así que con mucho cuidado. Recuerda siempre beber un vaso con agua entre cada drink. ? Lee: ‘La Punta’ Zicatela es el destino más trendy de México y estos son sus hot spots.
Ver esta publicación en Instagram
Dónde cantar y bailar hasta que el cuerpo aguante
Los boricuas son la fiesta andando. Vaya, hasta por la tarde del domingo las barras están llenas. Así que prepárate para comenzar a divertirte en la alberca, tomar después tu power nap y luego producirte porque la noche va a estar tremenda. Al terminar el precopeo en algún bar, el antro por excelencia en San Juan es Club Brava, y para el after tienes dos opciones: La Factoría, con tres cuartos de música diferente; y La Escalera, un speakeasy en un sótano que te hará sentir como si estuvieras bailando debajo de un cielo estrellado rodeada de palmeras brillantes.
Para cerrar el fin de semana, o sea el domingo, el mejor spot es La Vergüenza (don’t ask), un bar al aire libre que se encuentra frente a La Perla, el lugar donde se grabó parte del video Despacito de Luis Fonsi (sí, sí la vas a volver a cantar y bailar aunque te resistas). Disfrutarás de coctelería tradicional, música en vivo y una hermosa vista del atardecer, el cual tiene su propio Pantone. Ajá, leíste bien, el Pantone Color Institute se basó en el tono de la luz del sol de la isla para crear el Puerto Rico Sunshine.
Ver esta publicación en Instagram
Dónde ir de shopping
Mucha gente dice que el shopping es parte fundamental de cualquier viaje. Yo fui la más feliz de encontrar que San Juan tiene un Marshalls… Mega Store. ME-GA. Siempre que voy a Estados Unidos aprovecho para ir a algún Marshalls a que se me pegue cuanta ropa, productos de belleza y skincare de grandes marcas pueda. La verdad no te duele tanto el gasto porque los precios son irresistibles, y con una variedad que se puede encontrar en una mega store, pues por fin la vida nos sonríe. Por Dafne Ruiz
Sigue leyendo: Por qué Quebec es el siguiente destino que debes visitar si viajas sola. Destinos para irte de luna de miel como toda una influencer. Al estilo de Kylie Jenner, Kimberly Loaiza personaliza y estrena jet privado con su nombre.