Si eres de las mujeres que no tienen idea de cómo administrar su dinero, ¡aquí te damos una regla básica para aprender a hacerlo de una manera muy sencilla!
¿Estás buscando una manera de hacer rendir al máximo tu salario? Ha llegado el momento de que apliques la regla del 50/30/20; un plan de uso extendido que te permite administrar tu dinero de tal manera que podrás controlar tus gastos mensuales y crear un fondo de ahorros para el futuro de manera práctica.
La regla de porcentajes
El método, diseñado por la senadora y reconocida académica Elizabeth Warren, consiste en que tomes tus ingresos mensuales y los dividas de tal manera que el 50% esté destinado a cubrir las necesidades básicas, el 30% se use en ocio, gustos y diversiones y el 20% se ahorre. Te recomendamos leer: La cantidad de dinero que gastan Kimberly Loaiza y Juan De Dios Pantoja en sus hijos al mes
Necesidades básicas (50%)
Si bien la metodología es muy clara, este punto podría representar un problema ya que más de uno dirá que el 50% no es suficiente para las necesidades primarias. Es importante dejar en claro que si se está usando más de la mitad de los ingresos totales en este apartado es porque no se tiene bien en claro cuáles son los gastos de primera necesidad y cuáles son prescindibles. Aquí tienes ejemplos de necesidades básicas:
- Pago de hipoteca o renta
- Agua, luz, mantenimiento, etc.
- Alimentos
- Colegiatura
- Calzado y ropa
- Transporte al trabajo
Puedes comenzar haciendo una lista de tus gastos fijos mensuales para analizar qué tan importantes son realmente.
Ocio y diversión (30%)
Quizás sean gastos prescindibles; sin embargo, no podemos dejar de lado que todos necesitan del descanso y la diversión para tener una buena calidad de vida. Esto incluye vacaciones, salidas al cine, comidas en restaurantes, pasatiempos, etc. Claro, asegúrate de calcular bien el porcentaje y de respetar el límite, es importante comprender que cruzar esa línea aun en pequeñas cantidades puede traer problemas y complicaciones en el futuro corto o lejano.
Te recomendamos leer: La cantidad de dinero que deberías tener ahorrado a los 30 años, según una experta
Ahorros (20%)
Cumplir con este último punto traerá grandes beneficios para tu futuro, ese momento en el que quieras comprar una casa, dar el enganche para un auto o pagar la universidad de tus hijos. Es altamente recomendable que en cuanto recibas tu salario, ya sea quincenal o semanal, lo apartes del resto del dinero para que no te veas tentado en gastarlo. Se aconseja abrir una cuenta en el banco de tu confianza destinada únicamente al depósito de tus ahorros.
Seguir este método al pie de la letra será de gran ayuda para justificar y priorizar tus gastos, organizar tus finanzas y trazar tus objetivos de ahorro. Te recomendamos leer: ¿Cuánto dinero gana Georgina Rodríguez? Misterio resuelto