Habitualmente, ir de shopping nos parece el plan perfecto para salir con nuestra mejor amiga o animar un mal día, ¿pero hasta qué punto es sano?
Se convierte en un problema, según explica Paula G. Patrón, directora clínica de Metta Psicólogos, “cuando necesitamos comprar de forma innecesaria, respondiendo más a un impulso que a un acto lúdico. Esto se conoce como oniomanía”. Si te sientes identifi- cada, quizá hayas desarrollado una adicción a las compras, un trastorno que ya hemos norma- lizado: “Es una distracción para no pensar en preocupaciones y una recompensa peligrosa”, cuenta Bianca Fuentes, de Estilismo Consciente. Ante la duda, estos son los indicadores que debes vigilar.
Por Berta de Miguel
Señales de que eres adicta a las compras
Te sobrepasas con los gastos
Es una mala señal cuando consumes tanto que incluso tienes dificultades para asumir tus gastos corrientes y verdaderamente necesarios. También debes reflexionar sobre el número de apps que hay en tu celular y el tiempo que pasas mirándolas o añadiendo prendas al carrito virtual de forma impulsiva.
Tu entorno te avisa
”La adicción a las compras, como cualquier otra, puede conllevar problemas en la familia o pareja”, asegura Paula G. Patrón. Si tus allegados te han dicho que frenes, activa las alarmas: es probable que tengan razón.
Te mientes a ti misma
Sé honesta y analiza de forma objetiva tu discurso para ver si tiene tintes de autoengaño o si intentas restarle importancia al asunto. ”Resulta revelador que nunca te pongas lo que compras, pero sigas queriendo aumentar tu fondo de armario”, concluye Bianca Fuentes.
Trucos para un shopping consciente
- Antes de adquirir una pieza, cuestiónate cuándo, cómo y dónde la utilizarás.
- Póntelo difícil: borra tu usuario de las tiendas online en las que estés logueada.
- Limita las apps de compra en tu celular y desactiva los avisos de novedades, rebajas...
- Haz cuentas. Establece un límite realista de gastos mensuales y no lo sobrepases
- Pide ayuda profesional. Es positivo que una psicóloga te dé claves para atajar el problema.