¿Tu jefe es un depredador?

¿Tu jefe es un depredador?

Responde este test para descifrar qué tipo de personalidad tiene tu superior y cómo asimilarla

El lugar de trabajo es una jungla, y a la primera criatura a la que tienes que descifrar es a tu jefe. Pero, ¿con qué tipo de fiera estás tratando? La psicóloga empresarial Jane Clarke no tiene pelos en la lengua.

Llevé a cabo una amplia investigación para mi libro Savvy: Dealing With People, Power and Politics at Work (Conocimiento: manejo de gente, poder y política en el trabajo), y descubrí que esencialmente hay cuatro tipos de jefes de los que hay que cuidarse. Los que representan una mayor amenaza son los que tienen malas intenciones. Se dividen en dos categorías: los maquiavélicos son tranquilos, influyentes y difíciles de detectar. Los bárbaros también son mal intencionados, pero sus métodos son torpes e ineficaces. Luego, están aquéllos cuyo corazón está en el lugar correcto: el ingenuo hace las cosas por las razones adecuadas, pero no las hace bien. La estrella, en cambio, es muy competente; este es el tipo de jefe que quieres. Así que responde a mi cuestionario para identificar al tuyo...

1. Hiciste un excelente trabajo. Tu jefe:

*¿Agrega su nombre al tuyo y después anuncia el éxito obtenido, dando a entender que en gran parte fue obra de él?

*¿Se asegura de que todos los altos directivos se enteren de que tú lo hiciste?

*¿Reemplaza tu nombre por el suyo y manda por email el trabajo a todos sus contactos?

*¿Te dice: “Bien hecho”, pero te convence de no presumir tu triunfo?

2. Tienes problemas con alguien más en otro equipo. Tu jefe:

*¿Te asesora en cómo puedes resolver el problema con esa persona?

*¿Se apresura a enviar de tu parte un correo electrónico de crítica a la persona en cuestión?

*¿Finge preocupación, y al mismo tiempo, hace sugerencias que te colocan en la línea de fuego (y con eso se libra del asunto)?

*¿No muestra ningún tipo de interés por ti, pero le preocupa que puedan criticarlo?

3. Tú y tu jefe quieren pedir vacaciones en la misma semana, en una fecha en la que habrá un proyecto importante. Tu jefe:

*¿Está de acuerdo en que se ausenten los dos, confiando en que “nada tendría que salir mal”?

*¿Te manda un email ?con copia al director?, exponiendo que sus planes de vacaciones tienen prioridad sobre

los tuyos por el nivel de su puesto?

*¿Habla contigo sobre las opciones, asegurando que el evento está cubierto, pero de ser necesario, sacrifica sus propios planes?

*¿Te avisa que por órdenes de la dirección debes quedarte a trabajar, porque tu presencia es de vital importancia para el proyecto?

4. Hay una vacante, lo que significaría una promoción para ti o para uno de tus compañeros. Tu jefe:

*¿Los pone en contra porque “el fin justifica los medios”?

*¿Se niega a hablar del tema, ya que no sería justo hacerlo?

*¿Habla con los dos sobre las especificaciones del puesto, haciendo hincapié en que la persona que mejor se ajuste a estos criterios lo obtendrá?

*¿Le promete el ascenso a cada miembro del equipo a cambio de “favores”?

5. ¿Cómo describirías mejor a tu jefe?

*Un líder carismático y efectivo.

*Un rival temible.

*A veces un poco radical.

*Calculador.

MAYORÍA DE ROSA

¡Qué horror! Tu jefe es un bárbaro. Por lo menos es bastante obvio. Aléjate, sin rebajarte a su nivel. Nunca confíes en él y siempre revisa lo que te pida que hagas. Protégete poniendo por escrito lo que acordaron. Y, lo más importante, relaciónate con personas de alto nivel en otras partes de la organización. Tarde o temprano, a tu jefe lo “dejarán ir”, por lo que es necesario tenerm aliados en otras áreas.

MAYORÍA DE NARANJA

Tu jefe es un maquiavélico. Una vez más, no debes confiar en él y tienes que cubrirte. Hazlo sutilmente. Mantente alerta a los motivos de este tipo de personas. Domina el arte de parecer positivo, sin decir “sí". Revisa todos los días tu propia motivación; es muy fácil caer en el modo taimado si trabajas para alguien así. Pero si te mantienes motivado de forma positiva, el maquiavélico posee información, contactos y habilidades que podrían ser útiles para avanzar en los objetivos del equipo. Utiliza todo eso si te sientes cómodo, ¡pero ten cuidado!

MAYORÍA DE VERDE

Tu jefe es ingenuo. Esto no es tan preocupante, pero aun así, te puede causar problemas. Por ejemplo: el jefe ingenuo no puede luchar en tu contra, sobre la base de que tus resultados deben hablar por sí mismos. El jefe ingenuo tampoco invertirá tiempo en influir sobre las personas y las redes de manera efectiva. Lo bueno de este individuo es que tú sí puedes tener injerencia sobre él. Ofrécele ser el portavoz del equipo, y convéncelo de evitar los comunicados torpes. Este es el punto de partida para trabajar de la mano con él.

MAYORÍA DE AMARILLO

¡Qué felicidad! Tu jefe es una estrella. Aprende de él. Escúchalo. Sé útil para él. Pero no seas servil, el jefe estrella recibirá con gusto la retroalimentación honesta y los retos. En general, asegúrate de tratarlo como él te trata a ti.

También te puede gustar:
Quizá sin darte cuenta estás bloqueando el flujo del dinero en tu vida, ¡pon manos a la obra!
El futuro está aquí y tener un automóvil eléctrico equipado con Inteligencia Artificial es el primer paso que debes dar…
Del viernes 17 de noviembre al lunes 20 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, te decimos cómo hacer tus compras como toda una pro