Según un estudio publicado en la revista “Social Science & Medicine”, no se debe trabajar más de ocho horas a la semana para preservar la salud mental.
El trabajo debería ser salud. Sí, siempre que no trabajes más de ocho horas a la semana según un estudio británico reciente. Investigando a 70 mil habitantes del Reino Unido entre 2009 y 2018, este aboga por una reducción general del tiempo de trabajo.
Trabaja 8 horas a la semana para mantener tu salud mental
El estrés laboral es una realidad. Según una encuesta realizada por la empresa Stimulus en 2017, el 52% de los empleados sufren ansiedad en el trabajo y el 29% tiene un alto nivel de depresión. Las mujeres son las más afectadas por el estrés en el lugar de trabajo: el 28% de ellas dicen que están hiperestresadas en comparación con 20% de los hombres. Y esto, probablemente debido a la carga mental que a menudo tienen en casa también, además de su actividad profesional. El estrés y la ansiedad, empujan al 18% de los empleados, hombres y mujeres, a siempre sentirse agotados.
Para mantener la salud mental en el trabajo, ya se han propuesto varias vías. Entre ellas: una reducción drástica del tiempo de trabajo, defendida por los sociólogos de las Universidades de Cambridge y Salford, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista “Social Science & Medicine” y transmitidas por Slate.com. Según su encuesta, las personas que anteriormente estaban desempleadas o en licencia de maternidad/paternidad y que habían reanudado una actividad de ocho horas o menos por semana, vieron que sus riesgos de desarrollar una enfermedad mental (ansiedad, estrés, agotamiento, depresión…) disminuyeron en un 30%.
Una reorganización general del tiempo de trabajo
Sobre la base de estos resultados, los investigadores de las universidades de Cambridge y Salford defienden hoy una reorganización de nuestro tiempo de trabajo. “En las próximas décadas, podríamos ver una inteligencia artificial, big data y robótica reemplazando gran parte del trabajo remunerado realizado por humanos. Si no hay suficientes puestos para las personas que quieren trabajar a tiempo completo, tendremos que repensar las normas actuales”, dice Daiga Kamerade, coautora del estudio.
¿Cómo? Trabajando solo un día de ocho horas a la semana o dos horas al día durante cinco días. Otra solución avanzada: aumentar la duración de las vacaciones. Un estudio que debes sin duda deslizar por el escritorio de tu jefe.
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Francia