Instagram nos ha demostrado que todas podemos ser influencers, no porque sea sencillo, sino porque personas comunes que realizan actividades similares a las nuestras nos han enseñado mediante historias de su día a día el cómo pueden acercar a sus seguidores a las mejores marcas y tendencias, manteniendo un estilo de vida que sea la aspiración e inspiración de todos. Actualmente, existe un nuevo grupo en esta red social que poco a poco ha ganado espacio y compite por la preferencia de las marcas: los llamados microinfluencers. Las cuentas de estas personas tienen más de 50 mil seguidores, conformadas por comunidades mucho más “pequeñas” que las de los influencers pero que logran un mayor impacto para quienes buscan nuevos clientes, ya que son más cercanos al público lo cual ocasiona que sus recomendaciones generen mayor confianza. Con esto en mente, si tu sueño es ser una empresaria de las redes sociales, lo ideal será que conozcas algunas de las tendencias más importantes para que planees una estrategia exitosa y utilices las mejores herramientas para captar la atención de las marcas: https://giphy.com/gifs/instagram-pJjKzRqY9HwME
La confianza es la clave
La primera ventaja de tener una comunidad más reducida es la cercanía con los seguidores. De acuerdo con un estudio de HubSpot, los microinfluencers resultan más confiables para los usuarios de Instagram, ya que se mantienen auténticos, generan interacción con sus followers y sobre todo ¡no se hacen del rogar! Así que si lo que quieres es que las marcas te tomen en cuenta para posicionar sus productos, mantén una comunidad activa y enfocada al tipo de público al que le quieres hablar.
No basta con etiquetar a las marcas
Una de las diferencias más notorias entre los dos tipos de influencers, es que los micro dedican más tiempo para preparar las publicaciones que realizan, pues no sólo etiquetan a la marca, sino que agregan estilo y elementos originales a la imagen, elijen el mejor filtro, escriben el pie de foto más inspirador e incluyen todos los hashtags necesarios.
Más no siempre es mejor
Los hashtags se han vuelto tan populares que los usuarios ya no reaccionan a ellos y han comenzado a ignorarlos ya que el uso en exceso está relacionado con spam. Por esta razón, te recomendamos incluir no más de 4 o 5 en tus publicaciones, y para elegir el más adecuado, puedes investigar qué le funciona a la marca que estás recomendando así como a otros microinfluencers de la industria. Recuerda que lo más importante es mantenerte enfocada, dedicada a los contenidos que quieras desarrollar y conocer al público para el que quieres crear historias. Manténte fiel a ti misma, sobre todo, ponte al día con las tendencias y herramientas que te harán la microinfluencer más preparada para estar en el ojo de todas las marcas.