Paseando en bicicleta, sentado en el metro, sudando en el gimnasio... Tengo un amigo que, cuando se cruza con alguien que va pegado a unos auriculares, no puede evitar jugar a adivinar qué canción estará escuchando. “Apuesto lo que quieras a que esa chica oye a Vetusta Morla... ¡y ese a Drake!”, afirma. Porque hasta hace poco, cuando estábamos fuera de casa, prácticamente lo único que podía llegar a nuestros oídos era música, pero seguro que varias de las personas que vemos hoy, embobadas en su mundo, están escuchando un podcast. De hecho, se ha demostrado que estos nuevos audios se consumen, por lo general, mientras se realiza otra actividad, como correr, cocinar o conducir. Como afirma Noel Ceballos, autor del libro Internet Safari (Ed. Blackie Books) y coautor de Los hermanos Podcast, “las redes sociales nos han cambiado y nos han hecho hiperactivos; cada minuto necesitamos consumir. Aprovechamos que estamos limpiando la casa o en el gimnasio para conectarnos a algún espacio”.
DEDICACIÓN 24 HORAS
La palabra para algunos todavía es un trabalenguas, pero está claro que ha llegado para quedarse. Entonces, empecemos por el principio, ¿qué es un podcast? Básicamente, se trata de un archivo de audio que suele seguir la estructura de un programa de radio, se graba con medios no necesariamente profesionales y utiliza Internet como único soporte de distribución. Casi todos los espacios de las cadenas de radio son grabados como podcast y pueden escucharse a la carta a través de la red; esto no significa que haya algunos concebidos desde el principio como tales. O como ocurre con algunos de estos archivos que copan las listas de éxitos, surgieron como un spin-off de blogs que ya contaban con miles de incondicionales. Este es el caso de Cristina Mitre, sobre belleza y salud, o el de psicología Entiende tu mente, de Molo Cebrián; un camino que ellos emprendieron hace varios años y que ahora siguen muchos otros. Como Jana Fernández, experta en comunicación y bloguera, que hace tres meses dio el paso con uno centrado en bienestar. “Soy consumidora de estos espacios y llevaba un par de años dándole vueltas hasta que me lancé. Conocía el tema, pero si quieres hacerlo bien tienes que dedicarle muchas horas, porque un podcast no solo es entretenimiento, sino también vocación de informar. Le dedico entre seis y doce horas por programa y, de momento, me lo tomo como un entretenimiento, pero cuando el mercado madure, no descarto dedicarme a esto”, cuenta.
RADIO A LA CARTA
Aunque se considera algo reciente, lo cierto es que este fenómeno se inició a principios del 2000, pero la escasa velocidad de descarga hacía el proceso muy tedioso. Por eso el nacimiento oficial se fecha en febrero de 2004, cuando el periodista británico Ben Hammersley, de The Guardian, citó en un artículo titulado Audible Revolution este término –contracción de iPod (el reproductor más famoso en aquel entonces) y broadcast (emisión)– para hablar de las posibilidades de la radio online. En la era de la televisión y el cine a la carta, el fin de la tiranía del aquí y que ahora revolucionara la radio, solo era cuestión de tiempo. También que el fenómeno podcasting no dejará de crecer, lento pero imparable. En México es una actividad incipiente, pero en claro ascenso: la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, declaró en su encuesta de hábitos de consumo 2016 que 35% de los usuarios de la web escuchan podcasts, pero atención: incluye la opción “descargar podcasts” con otras actividades multimedia, lo que no brinda una cifra tan exacta. Hoy los contenidos que protagonizan las listas de nuestro país son principalmente producidos por grandes medios de comunicación o por periodistas y productores que comenzaron proyectos independientes, algunos apoyados por instituciones como universidades (como la Nacional Autónoma de México, Descarga Cultura UNAM) o por plataformas, así que es una oportunidad que va creciendo con fuerza y variedad en los temas y lugares (más allá de Ciudad de México, otras urbes como Monterrey tienen fuerte y notable presencia que va in crescendo).
¿EL MEDIO DEL FUTURO?
Cifras como estas hacen que muchos expertos mantengan que el podcasting ha conseguido acercar la radio a los millennials, la generación que parecía que iba a acabar con ella. Más aficionados a escuchar y ver que a leer, sin tener que ajustarse a horarios ni separarse de su Smartphone, han encontrado en estos programas temas que les interesan y una manera amena de informarse. Porque existen espacios para to- dos los gustos, de música a moda, de cine a electrónica... creados por jóvenes que utilizan un lenguaje desenfadado. Hoy la mayoría se lo toma como un hobby, entre otras cosas porque no tiene compensación económica. Crear una comunidad requiere calidad, constancia y paciencia, y son pocas las marcas que invierten en este medio de comunicación. Sin embargo, el podcaster Javier Gallego (Carne cruda) augura que en 2020 habrá tantos oyentes de radio online como analógica. ¿Estamos ante el medio del futuro o se trata de una moda pasajera que será devorada por otro invento que aún no conocemos? El tiempo dirá..
6 pasos para sacarte el “título”
Tratar de empezar la casa por el tejado es el típico error del aspirante a podcaster. Sigue este paso a paso: 1. Define el contenido Has de tener un gran conocimiento del tema elegido y debe apasionarte. 2. Concreta tu público ¿Quién va a escucharte y por qué? Haz un retrato robot de tu oyente ideal y dirígete directamente a él. 3. Diseña el formato ¿Estarás sola ante el peligro o rodeada de una banda? ¿Cuánto durará? ¿Será de entrevistas o tipo conferencia? ¡Decide! 4. Ponle un nombre La mayoría de profesionales recomienda escoger uno que te posicione bien en los buscadores y que aporte información del tema. Pero, a veces, la originalidad es un punto a tu favor. 5. Busca un buen equipo técnico Salvo que seas un techie pro, déjate ayudar por un experto. Hay informáticos que cobran una tarifa plana mensual por asesoramiento y también empresas especializadas. Necesitarás de una computadora, auriculares, micrófonos y un editor de audio (descarga Audacity, que es gratis) lo que su- pondrá de una inversión de entre 9,000 y 12,000 pesos, computadora aparte, claro... 6. Sube el contenido Hay infinidad de plataformas para alojar tu podcast (iVoox, iTunes...) y lo ideal es hacerlo en varias (la mayoría son gratuitas). Cuando te sientas satisfecha, sube el primero.
Los ocho imprescindibles
Descubrir personajes interesantes, aprender sobre todos los temas imaginables o reírte como una loca. ¡Tú eliges! 1. JEFA DE TU VIDA, de Charuca Vargas. Fundadora de una marca de papelería con poderes terapéuticos y apasionada del crecimiento personal, pretende ayudar a otras mujeres a organizarse mejor y conectar con sus verdaderos deseos. “Quiero grabar charlas inspiradoras y presentarte a otras mujeres que pueden ayudarte a convertirte en la jefa de tu vida”, dice sobre el contenido de todos sus audios. 2. CHARLANDO CON ZUBI, de Elena y Mer Zubizarreta. Hermanas y propietarias de la marca de bolsas Zubi conversan con amigos y gente inspiradora sobre temas super interesantes y los oyentes pueden enviar sus preguntas. “Nuestra idea era que todo el mundo disfrutara de esos momentos de aprendizaje y descubrimientos que nosotras, por suerte, vivimos casi a diario”, comentan felices. 3. EL PODCAST, de Cristina Mitre. La autora del blog The Beauty Mail contagia su pasión por la belleza, la nutrición y el fitness, rodeándose de expertos en las materias para promover hábitos de vida saludables. “Aplico el consejo que me dio una jefa: ‘Cuéntalo como si se lo explicaras a una amiga’. Eso hago: acercar esta información a las oyentes”. 4. FITNESS REVOLUCIONARIO, de Marcos Vázquez. Este escritor y divulgador desafía los paradigmas clásicos con su filosofía de entrenamiento y alimentación: “En un mundo plagado de mitos y falsas promesas, queremos ayudarte a eliminar esos kilos de más, pero también a descansar mejor y vivir con más energía”, explica. 5. AQUÍ HAY DRAGONES, de Rodrigo Cortés, Javier Cansado, Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado. La fórmula que llevó a este cuarteto formado por un cineasta, dos humoristas y un escritor a triunfar con el podcast Todopoderosos, la aplican en este spin-off. “Se trata de detenerse en la cultura pop para intentar aprender algo más allá del mero entretenimiento”, asegura Gómez-Jurado. 6. ENTIENDE TU MENTE, de Molo Cebrián. Con el subtítulo 20 minutos para entenderte mejor, el mensaje está claro. Los psicólogos Molo Cebrián y Luis Muiño, y la coach Mónica González tratan de ayudar a los oyentes a comprender mejor cómo funciona el cerebro. “Echábamos de menos un modelo así, en el que se habla de una forma real y de tú a tú, para que nadie se sienta raro por sufrir un ataque de pánico o tener una adicción”, apuntan. 7. TRAMAS MAESTRAS, de Leticia Dolera. “Coctel explosivo de humor, cine y feminismo”. Así define la cineasta y actriz este espacio que comparte con la guionista Henar Álvarez y la cómica Pilar de Francisco sobre la producción audiovisual. Por: Ana Santos
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