Estos son los derechos y obligaciones de nueva ley de home office en México, como se le conoce a la reforma a la Ley Federal del Trabajo 2021.
Home office, teletrabajo, trabajo desde casa —o como quieras llamarle— es la modalidad a la que muchas tuvimos que adaptarnos a realizar nuestras actividades laborales desde marzo de 2020. Te recomendamos: ¿Cansada del trabajo? Puede que lo que sientes sea soledad En México, la mayoría de las oficinas nos mandaron a trabajar a casa para evitar la propagación de contagios de Covid-19. Sabemos que adaptarse a llevar a cabo tus actividades laborales y las cotidianas en el mismo espacio ha sido un gran reto, además de que los gastos por servicios como luz e internet se han elevado, al igual que te has desgastado emocionalmente. También te puede interesar: 5 tips para ser más productiva en home office Es por ello que en México se dio a conocer la, comúnmente llamada, nueva ley de home office la cual entra en vigor a partir del 12 de enero de 2021 y con la que los empleadores y empleados se comprometen a seguir ciertas normas, una de ellas es el derecho a la desconexión.
Nueva ley de home office en México
¿Qué es la nueva ley de home office en México?
La llamada ley de home office es una reforma al artículo 311 y la adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo. Échale un vistazo: 7 cosas que no debes hacer en home office La reforma a la Ley Federal del Trabajo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2021 y entra en vigor a partir del 12 de enero del mismo año. En la Ley Federal del Trabajo, se define al teletrabajo o home office como “una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón”.
11 cosas que debes saber sobre la ley de home office en México
Obligaciones del patrón en la reforma a la Ley Federal del Trabajo
1. Las condiciones de trabajo se deben establecer por escrito mediante un contrato, del que las dos partes deben conservar una copia. 2. El empleador tiene la obligación de proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento del equipo que utilices para realizar tu trabajo: computadoras, sillas ergonómicas e impresoras, entre otras. Checa esto: El home office provoca tecnoestrés en 17% de los trabajadores en México: UNAM 3. También deberán asumir el costo derivado del teletrabajo, incluyendo servicios como el de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de la cuenta de luz. 4. Implementar mecanismos para cuidar la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores en esta modalidad. 5. Tu jefe deberá respetar el derecho a la desconexión al término de tu jornada de trabajo. Ojo aquí: Cómo hacer tu casa el mejor espacio de trabajo 6. Los trabajadores en esta modalidad deben contar con algún tipo de seguridad social. 7. Además de que tus empleadores deberán capacitarte y asesorarte en lo necesario para que puedas llevar a cabo tu trabajo de manera correcta. Gif: @loosekeys/Giphy
Obligaciones del empleado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo
8. Debes cuidar y conservar los equipos, materiales y útiles que tu patrón te otorgue. 9. También tienes que informar oportunamente sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y electricidad que necesitas para trabajar en casa. También te puede interesar: Piensa en tu home office 2021, hablamos con expertas en interiorismo 10. Utilizar los mecanismos y sistemas que la empresa en la que trabajas implementan para la supervisión de tu trabajo. 11. Es muy importante señalar que esta reforma garantiza tu derecho a la intimidad, así que solamente se podrá utilizar la cámara de video y los micrófonos “para supervisar el trabajo de manera extraordinaria” o cuando la naturaleza de tu labor lo requiera. Antes de que te vayas: 9 señales de que el home office te está afectando emocionalmente