Mejorar tus ingresos para tener libertad financiera es completamente posible. Te decimos cómo hacer crecer tu dinero y cómo invertir.
Es clave que desde ahora destines un porcentaje de lo que ganas a ahorrar. De este modo te sentirás segura y en un futuro podrás tomar decisiones con tu dinero –como irte de viaje–, sin que esto te desbalancee; sin embargo, además de ahorrar, es importante que sepas cómo hacer crecer tu dinero. Te interesa: El efectivo método con el que lograrás ahorrar más de 130 mil pesos al año
¿Qué significa tener libertad financiera?
En www.ahorrando.org la definen más o menos como la posibilidad de hacer lo que quieras, obtener lo que desees y tomar las decisiones que te dé la gana… casi como alguna rica heredera. Sólo que a diferencia de quienes nacieron en cuna de oro, a ti te toca ser estratégica para irle sumando cada vez más ceros a tu cuenta.
“La independencia monetaria es posible siempre y cuando des un primer paso firme”, dice Kim Kiyosaki, una de las más reconocidas coaches y motivadoras de éxito en el mundo.
Te interesa: El mini negocio que debes emprender de acuerdo a tu signo zodiacal
Ella afirma que educarse e informarse en temas de inversión es importante para alcanzar el objetivo. En fin, la cosa es dar ese primer paso. Y, ¿sabes?, descubrimos que con la guía correcta no resulta nada complicado. Sofía Macías es una chica a la que el colmillo financiero le arrastra por los suelos. La autora de Pequeño cerdo capitalista (finanzas para hippies, yuppies y bohemios) y Pequeño cerdo capitalista: inversiones, dos auténticos fenómenos de ventas, nos dio sus mejores consejos para que no haya pretextos, y que esos billetes de más, se multipliquen.
¿Cómo hacer crecer tu dinero?
La mayor parte de nosotras no le saca jugo a sus ahorros, simple y sencillamente porque no sabemos cómo hacerlo. En nuestro país no tenemos una cultura financiera que nos entrene para acercarnos a los diversos medios para llevarlo a cabo. Por fortuna, las cosas están cambiando y cada vez más mujeres se educan e informan en relación en cómo ahorrar, invertir y emprender. Por ello, muchos bancos y entidades del gobierno han creado programas de apoyo específicos para las chicas. Te interesa: Métodos eficaces para ahorrar dinero y no fallar en el intento
¿Cómo invertir tu dinero?
Cuando deseamos invertir los ahorros, se deben dividir en metas, emergencias y plan de retiro. Estas son las características de cada uno y el tipo de inversión recomendada. Para tus metas Puede ser tu departamento, el viaje de tus sueños, un año sabático viajando, tu maestría o incluso un negocio. El porcentaje que deberás destinar, dependerá del tamaño de tu objetivo y deberás usar instrumentos de mediano plazo y buen rendimiento. Tips: Cómo mejorar mi relación con el dinero Para emergencias Aquí se trata de que estés preparada para enfermedades, bajas laborales y gastos imprevistos. Considera una suma equivalente a tres meses de tu sueldo. Utiliza instrumentos de corto plazo para tener disponibilidad. El truco es dividirlo e ingresarlo en fechas escalonadas. Para tu retiro La diferencia entre un ahorro inteligente y otro no planeado puede ser jubilarte antes de los 60 o ¡no poder hacerlo! Es lógico que de joven sólo le destines una pequeña parte de tus ahorros. Pero con el tiempo, debes incrementarlo. Hay que probar diversos instrumentos. Los intereses compuestos con el tiempo acaban generando un efecto bola de nieve en tus ahorros. Te interesa: La importancia de planear tu retiro. Tips y pasos fáciles a seguir
En dónde puedo conseguir información
¿Cetes, fondos de inversión, pagarés, udis, dólares? ¿Exactamente cuánto dinero requiere cada instrumento? ¿Son buenos para mí? ¿Por dónde empiezo? Que no te vean la cara: busca en estos enlaces minicursos que te pondrán las pilas para entender el arte de invertir y, así, hacer la mejor elección:
Tips para comenzar a invertir
- Liquida tus deudas. No tiene sentido tener ahorros si hay intereses comiéndote.
- Convertirte en una experta inversora requiere tiempo. Ve poco a poco y con cautela.
- Por muy atractivo que te resulte algún instrumento de inversión, no le apuestes toda tu lana. Diversifica.
- Hay que ser paciente y perseverante. Los negocios fáciles y las ganancias espectaculares únicamente existen en el mundo de las estafas.
- Por muy bueno que sea tu esquema de inversión, debes revisarlo y hacer los cambios correspondientes.