Investigaciones recientes han confirmado que muy pronto será posible que los hombres tomen pastillas anticonceptivas.
Investigaciones recientes han confirmado que muy pronto será posible que los hombres tomen pastillas anticonceptivas.
En el estudio, presentado en la reunión de la Sociedad de Endocrinos en Chicago, una serie de investigadores encontró una nueva propuesta para evitar el embarazo: una píldora llamada dimethandrolone undecanoate, también conocida como DMAU, la cual reduce la testosterona y otras sustancias que influyen en la producción de los espermatozoides.
Este nuevo método funciona de manera similar a la pastilla anticonceptiva femenina. El DMAU combina una hormona masculina ?como la testosterona? y una progestina.
En la investigación, 83 hombres de entre 18 y 50 fueron administrados con diferentes dosis (100, 200 y 400 miligramos) de DMAU durante 28 días. Luego se revisó el grado de testosterona en su sangre. Los científicos encontraron que los niveles de esta hormona eran parecidos a los de un hombre después de ser castrado.
Aunque los resultados fueron satisfactorios, la muestra de la investigación fue bastante reducida, por lo que se necesitan más estudios para confirmar su eficacia.
Los hallazgos abren la posibilidad de que los hombres puedan tomar parte en la planeación familiar y los embarazos no deseados. Aunque existen otros tipos de anticonceptivos para varones, es muy común que las mujeres sean las que se someten a tratamientos y píldoras anticonceptivas que pueden traer consigo una serie de efectos secundarios. Ahora esto podría cambiar.