La viruela del mono ya es emergencia mundial, ¿podría convertirse en ETS?

Viruela del mono es emergencia sanitaria mundial

Tras recibir el reporte de más de 16,000 casos en 75 países, y el 95% por transmisión sexual, la OMS ha declarado la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial. Así lo informó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La alerta sanitaria más alta por la viruela del mono acaba de ser emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al rápido incremento de casos con el virus. Esto obliga a las redes sanitarias nacionales a incrementar sus medidas preventivas.

Aunque la decisión sorprendió a muchos por la levedad de los síntomas en la mayoría de los pacientes, el organismo se vio en la necesidad de tomar esta decisión por la rápida propagación, aunque no se compara con la gravedad del COVID-19.

¿La viruela del mono será considerada una ETS?

Hasta ahora hay reporte de cinco personas fallecidas en África Occidental tras infectarse y las investigaciones arrojan síntomas y lesiones genitales únicas, así como llagas en la boca y/o el ano, pues el 95% de los contagios han sido por transmisión sexual, aunque su propagación no es exclusiva de este tipo de contacto, así lo externó el primer autor John Thornhill, en un comunicado:

“Es importante enfatizar que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional; puede adquirirse a través de cualquier tipo de contacto físico cercano”.

¿Cuál es la diferencia entre una ETS y una ITS?

Agregó que la mayoría de las transmisiones hasta ahora (95%) se han relacionado con la actividad sexual entre hombres pero no excluye a las relaciones heterosexuales.

"(...) Nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora se han relacionado con la actividad sexual, principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres”.

La propagación del virus se puede dar a través de cualquier contacto físico cercano, así como a través de las gotas respiratorias y potencialmente a través de la ropa y otras superficies, por lo que están enfocados en entender el comportamiento de las lesiones y detalles generales del virus.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa y se debe a un virus descubierto en 1958 en una población de monos, por ello el nombre.

Los síntomas que presentan los contagiados son fiebre, malestar, cansancio y una característica erupción cutánea. En teoría se cura solo al paso de 15 días a un mes, sin embargo, existen casos graves que necesitan antiviral.

La viruela ya está en México

En México se detectó el primer caso en Tabasco, se trata de un hombre mayor de edad, quien se encuentra estable y en resguardo, de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Salud del estado. Sin embargo, los demás estados no se encuentran exentos, hay otros 38 casos reportados: 22 en la Ciudad de México, 9 en Jalisco, 1 en Veracruz, 1 en Colima, 1 en Baja California, 1 en Nuevo León, 1 en Sinaloa, 1 en Quintana Roo y 1 en Tabasco. La transmisión sexual es la nueva forma de propagar el virus que, como bien dijimos, es conocido desde hace décadas, pero el contagio nunca había surgido de manera masiva a través de esta forma, por eso la OMS está tan preocupada.


Sigue leyendo: ¿Se pueden transmitir ETS entre mujeres? Te lo explica una experta. Coronavirus también ataca a jóvenes, reitera la OMS. ¿Puedes obtener una ETS de un inodoro?

También te puede gustar:
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto
¿Cómo promover la lubrición vaginal para evitar incomodidades durante el sexo? Esto dicen los expertos