Desde hace algunos años el vino ha sido objeto de estudio por parte de la ciencia, pues se ha dicho que tiene una serie de propiedades benéficas para la salud.
El uso del vino en términos de prevención de enfermedades podría ser bastante amplio; algunos investigadores señalan que puede tener efectos positivos en enfermedades cardiovasculares o incluso en algunos tipos de cáncer. Continúa leyendo para saber si esta información es verídica.
Te recomendamos leer: 7 mitos y 6 propiedades del vino blanco
El vino es bueno gracias a sus antioxidantes
Los estudios apuntan a que, efectivamente, existe la posibilidad de que el consumo de vino, específicamente del tinto, pueda ayudar a disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades. Esto se debe a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores de lípidos.
Este tipo de vino está hecho de uvas oscuras, fuente de resveratrol, un antioxidante que sirve para contrarrestar los efectos del estrés oxidativo del cuerpo, lo que guarda una relación muy bien definida con el desarrollo de muchos tipos de enfermedades. El efecto también podría deberse a que los antioxidantes del vino aumentan los niveles del comúnmente conocido ‘colesterol bueno’. Te recomendamos leer: ¿Vino de toronja? En el 2019 se publicó un estudio en el que se señala que es posible que el vino ayude a reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca coronaria, sin embargo, la Asociación Americana del Corazón indicó que la relación de causa y efecto no está clara. Por su parte, en el 2012, 2016 y 2018 se hicieron públicas otras investigaciones en las que se informó sobre el impacto positivo del vino en la salud intestinal, pues puede ayudar a mejorar la microbiota intestinal y fomentar la bacteria saludable.
El vino podría ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer
Algunos investigadores han señalado que esta bebida podría tener un papel en reducir el riesgo de adquirir algunos tipos de cáncer; como el de pulmón, el de próstata o incluso el de mama. No obstante, también hay que mencionar que el Instituto Nacional del Cáncer ha relacionado el consumo del alcohol con el desarrollo de otros tipos de cáncer, especialmente en las personas que lo consumen con frecuencia; esto al incrementar algunas toxinas en el cuerpo y dañar algunos de sus tejidos. Incluso se dice que los efectos adversos podrían superar a cualquier beneficio del consumo de resveratrol.
Lo único que podemos afirmar es que se desconoce si el beber vino tinto realmente trae efectos positivos en el cuerpo. Por lo tanto, y si es que ya lo consumes, la mejor recomendación es que lo hagas siempre con moderación, consciente de que si bien puede tener beneficios, también consecuencias negativas. Te recomendamos leer: 4 elegantes cocteles con vino que puedes aprender a preparar en casa