Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina D

¿Sabías que la piel produce vitamina D cuando se expone al sol?, ¡aquí te contamos más detalles de esta maravillosa sustancia!

Todo lo que tienes que saber de la vitamina D .jpg

Todo lo que tienes que saber de la vitamina D

Foto: Getty images

Las vitaminas son sustancias orgánicas que típicamente adquirimos mediante los alimentos y que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y funcionar de manera normal. Cada vitamina cumple con funciones específicas; por su parte, la vitamina D se encarga principalmente de absorber calcio, lo que es fundamental para mantener los huesos fuertes y en forma ya que es el elemento que los compone en mayor medida. Además, juega un papel importante para los sistemas inmunitario, nervioso y muscular.

También lee: Skincare: 5 mascarillas caseras para eliminar molestas espinillas

La vitamina D

¿Dónde obtener la vitamina D?

Existen tres maneras de reunir este tipo de vitamina en tu cuerpo: a través de la piel, los alimentos y los suplementos. Exponerse unos cuantos minutos al sol es un excelente método para que tu cuerpo la genere; sin embargo, ten en cuenta que estar demasiado tiempo debajo del sol puede traer problemas como el envejecimiento acelerado o incluso el cáncer de piel. Los alimentos ricos en esta vitamina son yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado.

¿Dónde obtenerla?

¿Dónde obtenerla?

Foto: Getty Images

¿Cuáles deben ser tus niveles de vitamina D?

En el 2011 se publicó un estudio que indicaba que los niveles de vitamina D en la sangre deben oscilar entre 40 y 60 nanogramos por mililitro (ng/ml.) tanto en niños como en adultos. Con el paso del tiempo estos niveles cambiaron y se estableció un promedio de 12.5 ng/ml. La mejor opción para conocer los niveles que tu cuerpo necesita es acudiendo con tu médico de cabecera y solicitar los estudios requeridos.

¿Cuáles deben ser tus niveles de vitamina D?

¿Cuáles deben ser tus niveles de vitamina D?

Foto: Getty Images

Sus efectos en el cuerpo

La deficiencia de vitamina D puede culminar en enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo, además de estar comprobado que esto puede reducir la densidad ósea, propiciando fracturas y lesiones. Recuerda que es indispensable para absorber el calcio y mantener en un estado saludable no solo en los huesos, sino también los músculos y los vasos sanguíneos.

Sus efectos en el cuerpo

Sus efectos en el cuerpo

Foto: Getty Images

¿Tiene otras funciones?

Está demostrado que la vitamina D puede influir en la regulación de más de 2,000 genes relacionados con las vías metabólicas. Puede tener un efecto modulador en el sistema inmunológico, por lo que puede ayudar a prevenir enfermedades autoinmunes.

Todo lo que tienes que saber de la vitamina D

Todo lo que tienes que saber de la vitamina D

Foto: Getty Images

Si bien la vitamina D es de vital importancia para cualquier persona, está comprobado que existen situaciones que obligan a ciertos sectores de la población a necesitar más de ella: ancianos, bebés que están tomando leche de la madre, personas con afecciones como enfermedades del hígado y personas con obesidad pero si tú la consumes constantemente puede traerte muchos beneficios.

También te puede gustar:
Estos son los verdaderos beneficios de los ejercicios de suelo pélvico en tu intimidad
Más allá de los cuidados que tú pareja pueda brindarte, puede que influyan mucho más de lo que pensamos
Científicos demuestran que las bolsitas de té liberan millones de microplásticos
Esta es la realidad detrás de una de las prácticas más populares para bajar de peso