Cada vez más personas se suman al ayuno intermitente, ¡aquí te decimos cuáles son los beneficios que puede traer a tu organismo y cómo debes llevarlo a cabo!
El ayuno intermitente se puso de moda hace algunos años, pero ¿realmente sabes qué es? Consiste en abstenerse de comer por un determinado periodo de tiempo. Antes se creía que el hecho de no ingerir alimentos por las mañanas era perjudicial para la salud, pero en la actualidad, algunos especialistas afirman que si lo haces de vez en cuando puedes obtener beneficios para tu cuerpo.
Te recomendamos leer: Vanessa Hudgens y su experiencia con el ayuno intermitente
Cómo comenzar un ayuno intermitente
Ayuno de 12 hrs
Lo más recomendable es empezar con un ayuno liviano en lo que tu organismo se acostumbra; es importante que por la tarde hagas una comida balanceada y durante la noche no ingieras ningún alimento. No olvides llevar un control de tus tiempos para cumplir las 12 horas sin comida.
Ayunar 2 veces por semana
Lo más recomendable es hacerlo dos veces por semana, pero primero necesitas acostumbrar a tu cuerpo haciéndolo poco a poco; intenta primero con una vez a la semana durante un mes para ver cómo te sientes. Es importante que durante el ayuno consumas líquidos sin ningún tipo de endulzante, cómo por ejemplo:
- Té
- Agua natural
- Café
- Caldos sin ningún sólido.
Te recomendamos leer: El alimento que Jennifer Lopez evita en su dieta para prevenir las arrugas
Beneficios que trae el ayuno intermitente
Adiós a los depósitos de grasa
Sí buscas bajar un poco de peso o estás en este proceso, el ayuno intermitente puede ser un gran aliado. Cada que pasamos un largo tiempo sin ingerir alimento, nuestros depósitos de grasa son los primeros en desaparecer, esto se debe a que son nuestras ‘reservas energéticas’, y al momento de ayunar engañamos al cuerpo para que se apodere de ellas y las extermine.
Despídete de la inflamación
Los alimentos contienen muchas toxinas que nos generan inflamación en el cuerpo; seguramente te ha pasado que amaneces con el abdomen plano y después del desayuno parece que tienes una pancita de tres meses de embarazo. Eso se debe a que comemos cosas que no son tan fáciles de procesar para nuestro organismo. Te recomendamos leer: Conoce los beneficios y propiedades de los superalimentos
Puedes reducir la resistencia a la insulina
La diabetes tipo 2 se ha vuelto una enfermedad muy común en estos tiempos; el ayuno intermitente nos ayuda a disminuir el azúcar en la sangre provocando que se reduzca la resistencia la insulina.
Ayuda a prevenir enfermedades
Se han realizado estudios en animales que revelan que mantener a nuestro organismo varias horas sin alimento, podría ayudarnos a prevenir el cáncer y a reducir los efectos secundarios de las quimioterapias.
Reduce el estrés oxidativo
El estrés oxidativo no es más que la oxidación de nuestras células por falta de antioxidantes; el ayuno nos ayuda a retrasar este proceso y a prolongar el envejecimiento de nuestras células.
Te recomendamos leer: Cuántas calorías debes comer al día según tu edad Es importante que, si decides incorporar el ayuno intermitente a tu vida, consultes a un especialista para que te guíe de manera correcta durante el proceso. Recuerda que todo en exceso es malo, por tal motivo, es necesario que un nutriólogo conozca tus necesidades y diseñe un plan específico para ti.