Todo lo que debes saber sobre la sífilis

todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-sifilis

Desde el 2007, los casos de sífilis han explotado en distintos países. Por ejemplo, en Europa, la cantidad de personas infectadas ha aumentado un 70%. Sin embargo, muchos aspectos de esta infección de transmisión sexual aún se desconoce. Cómo protegerse contra él, cuáles son sus síntomas, qué hacer si te contagias. Te contamos todo lo que debes saber sobre la sífilis.

Sabemos que no es la noticia que esperabas, pero la sífilis se ha extendido desde hace un poco más de una década.

Según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, publicado el 12 de julio, por primera vez desde principios de la década de 2000, los países de la Unión Europea informan más casos de sífilis que de VIH. El año 2017 representa un aumento del 70% en comparación con 2010.

Los países más afectados son Islandia (+876%), Irlanda (+224%) y el Reino Unido (+224%).

Y sin embargo, la sífilis, es un poco como la plaga. Pensamos que esta enfermedad había sido erradicada en países como Francia desde hace mucho tiempo, o al menos ya no les importaba. Ante este recrudecimiento, se necesita un pequeño recordatorio sobre la infección de transmisión sexual.

¿Cómo se contagia?

Como todas las ITS, la sífilis se transmite a través de las relaciones sexuales, ya sea vaginal, anal u oral. En resumen, el sexo oral sin protección conlleva tantos riesgos como un misionero.

Más ocasionalmente, la infección también puede transmitirse a través del contacto directo con las lesiones que ha creado en el cuerpo y también de madre a hijo durante el embarazo o parto. Es causada por la bacteria Treponema pallidium.

La sífilis es en efecto deshonesta porque es altamente contagiosa. Se calcula que es probable que el 30% de las personas contraigan la enfermedad durante las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Además, según el informe, si bien la población infectada es mayoritariamente homosexual (84%), ahora se está extendiendo cada vez más a aquellos que tienen relaciones heterosexuales. ¡Así que no hay excepción, TODOS debemos usar condón!

¿Cómo regresó la sífilis?

Andrew Amato-Gauci, especialista en epidemiología y salud pública y director del programa de VIH, ITS y hepatitis viral en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, arroja luz sobre este gran regreso.

“El aumento de las infecciones de sífilis que estamos viendo es el resultado de varios factores”.

“El aumento de las infecciones por sífilis que estamos viendo en Europa, así como en otros países alrededor del mundo, es el resultado de varios factores como el sexo sin condón y múltiples parejas sexuales, junto con un menor temor de contraer VIH”, explica.

Sífilis: sus síntomas y consecuencias

Una vez que la infección se transmite, los síntomas no esperan. Los primero aparecen entre tres y 90 días después del coito. Al principio, aparecen pequeñas manchas rojas en el área de la infección, antes de dar paso a una o más úlceras indoloras (llamadas chancros). Pueden estar en el pene, alrededor de la boca, en al garganta, en la vagina o en el ano. Esta es la etapa primaria.

Si la ITS no se trata, la enfermedad se desarrolla. Durante la etapa secundaria, algunas personas sufren fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, erupciones cutáneas y erupciones cutáneas o pérdida de cabello. También es posible la inflamación de los ganglios linfáticos y partes del ojo, incluida la retina.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer por período durante varias semanas, antes de desaparecer por completo durante dos años: este es el período de letanía. Se pueden reanudar durante una período de hasta 30 años.

Ten en cuenta que si no tienes ningún síntoma, no significa que estás curado o no estás infectado. Puedes transmitir la infección a otras personas.

La etapa terciaria es la muerte. Pero no te asustes, como persona conocedora, sabrás cómo tratarte.

Sífilis: cúrate y protégete

https://www.instagram.com/p/BRGcR7ODmXO/?utm_source=ig_embed

La sífilis se trata con antibióticos, generalmente penicilina. Se necesitarán una o más inyecciones intramusculares para erradicar ITS, y luego se realizará un análisis de sangre para asegurarse de que ya no esté ahí. Para aquellos que son alérgicos a la penicilina, también existen otros antibióticos efectivos.

Pero como dicen, más vale prevenir que curar. No hay solución milagrosa: tienes que protegerte. Incluso durante el sexo oral. Saca de tus bolsillos o bolso condones masculinos, femeninos y disfruta.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Francia

También te puede gustar:
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto