Funciona por igual en hombres y mujeres, aunque son principalmente ellas quienes acuden a ponerse la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino
En México dos de cada tres mujeres tiene Virus del Papiloma Humano, las cifras tan alarmantes de este virus lo han convertido en una emergencia sanitaria de la que se habla poco y con muchos tabús. Desafortunadamente, si no es diagnosticado y atendido a tiempo, este padecimiento tiene graves consecuencias a la salud como el cáncer cervicouterino, el más letal para la población femenina.
Afortunadamente ya existe la vacuna que hace frente a esta infección viral y aunque no evita el contagio de todos los tipos de VPH, sí disminuye el riesgo de que este padecimiento se convierta en cáncer de cérvix, vagina, ano y orofaringe (por contagio en prácticas sexuales orales).
Hace algunos años salió al mercado Gardasil 4 que es la antecesora directa de esta nueva y eficaz vacuna, si ya tenías la versión anterior debes esperar al menos un año desde que aplicaste la última dosis para poder aplicar Gardasil 9 que consiste en 3 dosis únicas con un costo aproximado de 4 mil 500 pesos mexicanos cada una.
Debes esperar dos meses para aplicar la segunda dosis y cuatro meses para aplicar la última.
Si ya tengo VPH, ¿puedo ponerme la nueva vacuna?
Así es, Gardasil 9 es ideal incluso para las personas que ya están contagiadas con el virus ya que disminuye el riesgo de que este evolucione a cáncer y se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres de todas las edades.
Recuerda que según estadísticas del INMUJERES, 90% de las mujeres mexicanas con vida sexual activa han estado expuestas a algún tipo de Virus de Papiloma Humano, por lo tanto, es de suma importancia que tomes todas las precauciones necesarias para que el contagio no sea de alto riesgo y ponga en peligro tu vida.
Además de ponerte la Gardasil 9, no olvides el uso de preservativo para disminuir el riesgo de contagio.