Llevo 10 años haciendo ejercicio en casa sin equipo de gym, y así me ha funcionado

cómo hacer ejercicio en casa

Cómo hacer ejercicio en casa para mujeres: efectivo, cómodo y práctico para espacios pequeños.

Es casi un hecho que la pandemia enalteció el ejercicio en casa: ejercitarse con videos de YouTube, o lives de entrenadores y gurús del fitness a cambio de no poder ingresar al gym. Pero antes de que esto se pusiera de moda, habemos quienes llevamos AÑOS haciéndolo así, y una cosa es segura: cuesta trabajo adaptarse. Así que si te gustó la modalidad del workout desde casa, o quieres incursionar en ella, te cuento sobre mi experiencia.

estado de salud fitness lifestyle

Foto: Getty Images

1) Sí, te podrás sentir incómoda en algún momento

Lo que nadie te dice de hacer ejercicio en casa es que la idea de estar sola en tu cuarto/sala/jardín/terraza/garage se siente un poco awkward. Pero es solo el principio de una preciosa conexión con tu cuerpo y mente. Si te encantan las clases grupales, este será un reto mayor, pues solo te enfrentas a ti contra ti. Pero ten paciencia y enfócate en los movimientos y tu ejercicio presente. Además no hay nadie alrededor que te voltee a ver o deje caer las pesas azotándolas mientras gime como cavernícola, esta es la mejor parte, honestamente.

2) YouTube es tu mejor aliado

No me he dejado de maravillar con YouTube a lo largo de los años —hasta me arrepentí de no haber abierto mi canal antes, pero esa es otra historia—. Hay miles de videos gratuitos con infinidad de rutinas enfocadas a distintas partes del cuerpo. ¿No sabes por dónde comenzar? Los mejores canales gratuitos (y aptos para espacios reducidos) que he encontrado son:

    • Sydney Cummings: diariamente sube ejercicios ideales para mujeres con programas mensuales.
    • Garage Fitness Girl: esta mujer tiene las rutinas más intensas, y ocasionalmente sube ejercicios de bajo impacto.
    • Heather Robertson: sube de todo; ejercicios con pesas, pilates, kickboxing, HIIT y más.
    • Blogilates: la mejor comunidad de pilates que hay en internet.
    • PopSugar: de los mejores canales si eres principiante en el ejercicio.
    • Caroline Girvan: definitivamente para niveles extremos.
    • The Fitness Marshall: si te gusta bailar al ritmo de la música pop contemporánea, él es el indicado.
    • MadFit: ejercicios de corta duración pero muy prácticos si tienes prisa.
    • gymvirtual: otro canal apto para quienes recién empiezan con ejercicio en casa.
    • and8 Fitness: canal de baile (y twerk) que sí o sí te hace sudar.
    • FitLara: si amas el barre tanto como yo, es la mejor.
    • Jump Rope dudes: si saltar la cuerda es lo tuyo, estos chicos tienen las mejores rutinas y tips.

3) Puedes adquirir equipo básico (y luego subir de nivel poco a poco)

La idea de hacer tu equipo de gym casero no está tan mal, pero en mi experiencia sí o sí es necesario adquirir pesas formales para hacer mejor tus rutinas y obtener resultados más óptimos. Si quieres comprar equipo de ejercicio para casa y tienes espacio reducido, los más útiles son: mancuernas, kettlebell, bandas de resistencia y elásticas, tapete grueso, cuerda de saltar, polainas para pierna y brazo, y un espejo para admirarte mientras te ejercitas. En cuanto a mancuernas y kettlebell, con el tiempo podrás subirles de peso, al igual que con las bandas de resistencia.

Encuentra el calzado ideal para todo tipo de ejercicio

Getty Images

4) Hacer ejercicio en casa puede ser tan barato o costoso como lo decidas

No es lo mismo pagar la membresía del gym que hacer todo tu workout en casa, pero puedes tomar en cuenta un par de gastos extra si quieres llevar más allá tu rutina. Puedes pagar suscripciones de ejercicio (las tienen tanto gimnasios como entrenadores personales o coaches independientes), adquirir equipo (por ejemplo, una bicicleta estática es ideal para alternar la rutina y hacer cardio). Pagar clases online o, (una de mis inversiones preferidas) comprarte conjuntos de ejercicio con los que te sientas una rockstar. Si no quieres causar tanto ruido con tus videos, sugiero adquirir audífonos inalámbricos para que puedas hacer tu rutina sin sentir que molestas a los demás.

5) Para evitar que se vuelva tedioso, hay que ponerse creativa con las rutinas

Como todo en la vida, lo rutinario puede volverse aburrido, así que con el ejercicio en casa vale la pena hacer volar a la imaginación. Por ejemplo, salir a correr, saltar la cuerda al exterior o hacer tu video favorito una vez por semana —por ejemplo, elijo los sábados para bailar (zumba, twerk, baile funcional), y eso me ayuda a tener un objetivo claro para disfrutar del fin de semana.

ejercicio trucos bajar de peso

Foto: Getty Images

6) El peor ejercicio es el que no se hace

Uno de los aspectos que más gozo del ejercicio en casa es atenerme a mis propios horarios: la hora en la que empiezo y termino puede acomodarse a mis necesidades, y eso abarca incluso si solo hago 30 minutos de ejercicio. En lugar de subirme al coche o transporte para dirigirme al gym, inmediatamente puedo iniciar con mi rutina preparándome en 15 minutos. Dicen que el peor ejercicio es el que no se hace, así que pon tu video de 30 o 40 minutos y ¡lista para seguir con el día! SIGUE LEYENDO... Burnout: cómo detectar que lo tienes y qué hacer al respecto Qué tipo de terapia necesito si quiero empezar a cuidar mi salud mental Self-Love: Cómo aprender a amar tu cuerpo en 3 sencillos ejercicios

También te puede gustar:
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…
Las propuestas sociales tienen tendencias muy marcadas en relación al “deber ser”, te contamos todo al respecto
¿Cómo promover la lubrición vaginal para evitar incomodidades durante el sexo? Esto dicen los expertos