También conocida como Técnica de Liberación Emocional, el tapping es una de las soluciones más actuales para tratar el estrés y la ansiedad
De acuerdo con un estudio realizado por la Eniabre (Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado), 44% de los hombres y el 56% de las mujeres en México presentan algún síntoma de relacionado con el estrés o la ansiedad. Ante estas cifras, debemos preguntarnos cuál es el mejor método para reducir los síntomas de dicha afección, tales como la sensación de nerviosismo, aumento del ritmo cardíaco, sudoración o los temblores, y evitarnos malos ratos. Y aunque existen numerosas formas de hacerlo, sin duda una de las técnicas más populares actualmente es el denominado tapping.
¿En qué consiste el tapping? También conocida como la Técnica de Liberación Emocional, requiere de usar la punta del dedo medio y el índice para estimular ciertos puntos específicos de acupuntura en diferentes partes del cuerpo. Aunque que no funcione para ciertas personas, estudios han demostrado que el tapping ayuda a reducir notablemente síntomas de la ansiedad, depresión y traumas postraumáticos.
Tapping: qué puntos debes tocar con tus dedos para calmar la ansiedad
Zonas que hay que estimular mediante el tapping:
- Ceja
- Lado del ojo
- Debajo del ojo
- Debajo de la nariz
- Mentón
- Clavícula
- Debajo del brazo
- Arriba de la cabeza
¿Cómo hacer tapping?
1. Antes de empezar los ejercicios, debes identificar qué factores te están causando ansiedad. Una vez que los identifiques, debes calcular su intensidad en tu mente (1 siendo poco y 10 siendo el más fuerte).
2. Piensa una frase que te dirás a ti mismo repetidas veces, esta debe de incluir el problema y la aceptación de tu parte. Ejemplo: “Aunque esté muy ansiosa por ver a mi familia en Navidad, me acepto completamente a mí misma”.
3. Ahora empieza a tappear. Comienza tocando el costado de la mano mientras recitas tu frase tres veces. Luego, toca tres veces cada uno de los nueve puntos de acupuntura en el orden indicado anteriormente. Si te cansas de decir la frase completa, puedes reducirla, por ejemplo: “La ansiedad que siento es por ver a mi familia”.
4. Repite el tapping hasta que tu ansiedad haya rebajado casi a cero.
Si tienes ansiedad y crees que necesitas más ayuda, te recomendamos asistir con un doctor especializado y tratar diversas técnicas hasta que consigas la tranquilidad y paz que necesitas.