Quizá no estás pensando en la menopausia pero es una etapa que todas las mujer vamos a vivir en algún momento, es por eso que es necesario que sepas a lo que te vas a enfrentar en un futuro ya que algunos síntomas pueden aparecer antes y desaparecer unos meses después, continúa leyendo para conocer toda la información necesaria sobre el tema.
También lee: La forma correcta de cuidar tu piel durante la menopausia
¿Qué pasa en la menopausia?
Síntomas
Durante este periodo de tu vida, vas a sentir bochornos; esto quiere decir que tendrás la sensación de calor que surge en el pecho y se extiende hacia el cuello, cara y pueden estar acompañados de intensa sudoración. Regularmente solo es cuestión de unos minutos, aunque hay mujeres que tienen rachas más prolongadas.
Otros síntomas que pueden aparecer es la resequedad vaginal, la sensación de intenso calor en los genitales y la sensación de querer orinar constantemente. Por otro lado, tu piel va a ir perdiendo elasticidad, por eso es muy importante que desde ahora comiences a prepararte para este proceso.
¡Las emociones también se vuelven un problema! Puedes comenzar a sentirte ansiosa, deprimida, irritable, tener insomnio y perder la memoria por algunos momentos. Gracias a todas estas sensaciones, tu libido sexual disminuye y si quieres tener relaciones sexuales tendrás que usar lubricante para no lastimarte.
¿Cuáles son las causas?
Lo primero que debes saber es que la menopausia es un proceso natural, todas las mujeres pasan por él. Cuando los óvulos de tus ovarios se agotan, comienza esta etapa; estos síntomas aparecen gracias a que este hecho provoca una disminución de estrógenos que es la hormona encargada de regular estas funciones.
La edad promedio en la que comienza esta fase de tu vida, es entre los 50 y 52 años; deberás cuidarte porque la falta de estrógenos en tu cuerpo genera descalcificación de los huesos, esto te puede llevar desarrollar osteoporosis durante los primeros 5 años de la menopausia.
Lo mejor que puedes hacer por ahora es cuidar tu alimentación, hacer ejercicio, tomar vitaminas y cuidar tu salud. Todos los hábitos saludables que puedas crear desde hoy, más adelante te servirán para mantener tu cuerpo en mejores condiciones.