Este es el Síndrome de Burnout, la ‘enfermedad’ causada por el estrés laboral

Este es el Síndrome de Burnout, la 'enfermedad' causada por el estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud reconocerá al “Síndrome de Burnout” como una enfermedad generada por el estrés laboral a partir del próximo año.

¿Tu jornada laboral te produce demasiado estrés? ¿Los pendientes te agobian y te quitan las ganas hasta de descansar? ¿Ya no te sientes cómoda en el trabajo? No, no eres mala en lo que haces, simplemente estás sofocada. De hecho, este padecimiento físico y anímico se está haciendo tan común que ya hasta tiene un nombre: Síndrome de Burnout. Pero ¿qué es este mal? y ¿cómo saber si lo padeces? Aquí todo lo que tienes que saber sobre una de las enfermedades generadas por el trabajo que será reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 2022.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Síndrome de Burnout es una construcción psicológica causada por el agotamiento, despersonalización e insatisfacción provocada por el trabajo.

También lee: Identifica los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica

Aunque su patología no ha sido del todo definida, los expertos creen que este mal es causado por el estrés laboral crónico, derivando en un estado de “distanciamiento emocional y cognitivo” en nuestras actividades diarias.

Este es el Síndrome de Burnout, la 'enfermedad' causada por el estrés laboral

Engin Akyurt / Unsplash

Según estadísticas europeas, uno de cada cuatro trabajadores, especialmente mujeres y adultos jóvenes, experimentará los estragos de este síndrome durante su vida laboral.

¿Cómo saber si tengo el Síndrome de Burnout?

Hay tres síntomas claros que experimentan las personas que sufren del Síndrome de Burnout:

  1. Agotamiento. Es la sensación de estar cansado, tanto física como mentalmente. Se cree que este agobio va aumentando con el tiempo hasta volverse insoportable.
  2. Despersonalización. Es una reacción psicológica en la que las personas se “alejan” tanto de sus responsabilidades como de sus gustos. Algunos trabajadores incluso pueden llegar a desarrollar pensamientos y sentimientos negativos hacia sus compañeros de trabajo, colaboradores, clientes, jefes y el trabajo en sí.
  3. Desilusión. Al encontrarse anímicamente decaído, el trabajador puede llegar a sentirse infeliz con su trabajo, sus resultados y las demandas que tiene que cumplir día con día. Esto provoca que su rendimiento caiga y sus motivaciones se extingan. No confundir con el Síndrome del Impostor.

Dentro de sus especificaciones para considerarla una enfermedad a partir del próximo año, la OMS señaló que este síndrome puede desencadenar en cuestiones más graves como la depresión o el suicidio. Por ello, los empleadores se verán obligados a incapacitar a su personal en caso de que estos experimenten un episodio de Burnout.

Te interesa: Hipertimesia, el síndrome de las personas que pueden recordar todos los días de su vida

Cabe señalar que este mal es completamente tratable, solo es cuestión de acudir con un especialista que te ayude a diseñar estrategias o terapias para desestresarte y recuperar tu ánimo laboral. No estás sola y no eres la única que a veces necesitará un momento para detenerse antes de continuar con sus actividades. Recuerda que tu estabilidad y salud mental es más importante que cualquier trabajo.

Sigue leyendo:

¿Qué es el Síndrome del Mail Lleno? Síndrome de Asperger: ¿qué es y cómo se relaciona con el autismo? Lele Pons revela que sufre de TOC, síndrome de Tourette y depresión en nuevo documental Descubren un nuevo síndrome de inmunodeficiencia Lo que necesitas saber sobre el Síndrome Premenstrual Grave que afecta a 1 de cada 20 mujeres

También te puede gustar:
Las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses se mantienen encendidas por el uso de medicamentos para bajar de peso
Si te sientes estancada en el gym, es posible que estés cometiendo alguno de estos errores post-entrenamiento
Si alguna vez has sentido que eres un fraude y no mereces todo lo que has logrado, seguramente se trata del síndrome de la impostora
Las infecciones vaginales son causadas por diversos motivos y aquí te enlistamos algunos…