Tradicionalmente se comen 12 uvas durante los últimos segundos del Año Viejo para decretar el cumplimiento de nuestros deseos, si adelgazar es uno de ellos, las uvas serán tus mejores aliadas
Alrededor de las tradiciones para recibir al Año Nuevo, una de las más recurrentes en diversas partes del mundo es la de comer uvas durante los últimos 12 segundos del año que se va, cada uva va acompañada de un propósito o deseo a cumplir en los siguientes 365 días.
De acuerdo con el sitio del Tecnológico de Monterrey, en México, los propósitos de Año Nuevo más recurrentes entre hombres y mujeres por igual figuran los siguientes:
- Crear hábitos más saludables.
- Ahorrar dinero.
- Viajar.
- Evitar el estrés.
- Dejar de fumar.
Siendo ‘bajar de peso y hacer más deporte’ el propósito más recurrente, ya que, según cifras del ISSSTE en México 70% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad. Desafortunadamente, el ritmo de vida y sus exigencias cotidianas ha derivado en una fuerte crisis de salud provocada por la obesidad y las enfermedades que esta provoca como la hipertensión y la diabetes.
Sin embargo, si uno de tus propósitos de Año Nuevo es bajar de peso, adelgazar o mantener tu peso ideal, las tradicionales uvas que comemos antes de la llegada del Año Nuevo serán tus mejores aliadas y hoy en Cosmopolitan te contamos por qué.
Beneficios de comer uvas
Comer uvas durante los 12 últimos segundos del año que se va es una tradición de más de cien años de existencia y se cree que sellar el pacto de cumplir tus propósitos con una uva es la garantía de que sí los vas a cumplir, además, el sitio especializado en salud, QuironSalud publicó un informe sobre los beneficios de comer las distintas variedades de uvas entre las que destacan:
- La uva roja es rica en antocianinas y reserveratrol que son compuestos con poder antioxidante
- La uva verde contiene quercitina (otro compuesto antioxidante)
Además de ser ricas en antioxidantes, las uvas realizan un importante aporte de fibra, contienen vitamina C y minerales como el potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
Gracias a su rica variedad en nutrientes aportan múltiples beneficios para la salud:
- Previenen la hipertensión
- Regulan el tránsito intestinal
- Previenen la osteoporosis
- Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, las uvas contienen resveratrol, eficaz para combatir el crecimiento de hongos y la aparición del cáncer.
Los flavonoides de las uvas también ayudan a erradicar el envejecimiento prematuro, oxidan el colesterol y previenen las aparición de trombos en las piernas.
Por su composición química, las uvas también son eficaces laxantes y tienen un alto poder depurativo ya que son 80% agua y 20% fibra. Existen más de 3 mil variedades de uvas en el mundo, por lo que no será díficil encontrar alguna que se convierta en tu favorita y en tu mejor aliada para lograr tus propósitos de Año Nuevo.