¿De pronto has tenido cambios inexplicables en tu estado de ánimo o en tu piel?, quizá estás atravesando un desbalance hormonal, ¡te decimos cómo detectarlo!
Las hormonas son una especie de mensajeros químicos en tu cuerpo, estás mágicas sustancias viajan por tu sangre para indicarle a los tejidos y a los órganos qué deben hacer. Cuando hay un desbalance hormonal es porque tienes demasiado o muy poco contenido de alguna de ellas; si sospechas que estás pasando por este proceso, continúa leyendo para saber cuáles son los principales síntomas. Te recomendamos leer: ¿Vives en constante estrés? Controla tus hormonas
Formas de descubrir un desequilibrio hormonal
Falta de energía
Hay veces que sin ninguna razón te sientes cansada todo el tiempo. Este es uno de los principales síntomas para detectar un desbalance en tus hormonas, incluso podría determinar posibles fallas en la tiroides.
Aumento de peso
Si eres de las mujeres que se mata en el gimnasio y no logra bajar de peso, probablemente necesites una cita con tu ginecólogo, pues alguna hormona podría no estarte permitiendo procesar de manera correcta los alimentos.
Acné
En ocasiones, la aparición de granitos en tu rostro se debe a que las glándulas que producen grasa son sensibles a la testosterona. Un estudio reveló que el 50 % de las mujeres entre los 20 y 29 años han sufrido de acné hormonal en algún momento de su vida.
Depresión
Está comprobado que el uso de ciertos métodos anticonceptivos generan un fuerte desequilibrio en tu organismo, al grado de hacerte caer en una fuerte depresión por falta de alguna sustancia. Por eso, antes de comenzar a usar cualquier tipo de método de protección, es necesario que vayas con algún especialista.
Problemas para dormir
Es fácil identificar este síntoma, pues es muy drástico; pasas de dormir como un bebé a tener insomnio toda la noche, dando vueltas en la cama sin ninguna razón. Te recomendamos leer: La función de las hormonas tiroideas
Dolores de cabeza
Quizá los dolores de cabeza aparecieron en tu vida lenta y repentinamente, esto podría indicar muchas señales de alerta. Es necesario que presentes otros síntomas para poder determinar que estas padeciendo un desbalance hormonal.
Falta de apetito sexual
El deseo sexual en las mujeres disminuye drásticamente a los 40 años, sin embargo, si tú estás en plena juventud y no te dan ganas de mantener relaciones sexuales con tu pareja, podría ser culpa de tus hormonas.
Ahora ya conoces algunos de los indicios que podrían indicar que sufres un desequilibrio hormonal, ¡calma, no entres en crisis que todo tiene arreglo!, solo necesitas visitar a tu ginecólogo de confianza para que determine qué tratamiento es conveniente para ti. Te recomendamos leer: 8 Actividades que detonan tus hormonas de la felicidad