Te contamos cuáles son algunas de las principales señales del hipotiroidismo
Los problemas de tiroides son más comunes de lo que crees, sobre todo entre las mujeres. Con este tipo de afecciones nos referimos principalmente a hipertiroidismo e hipotiroidismo. La primera de ellas se caracteriza por un exceso de producción de la hormona tiroxina, mientras que en la segunda, la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que desencadena diferentes síntomas.
Para saber con seguridad si padeces algún problema en la tiroides, es necesario que te realices un perfil tiroideo que pueda ser evaluado por tu médico de confianza, sin embargo, existen algunas señales que podrían indicar la presencia de estos desajustes en la glándula tiroidea. En esta ocasión hablaremos del hipotiroidosmo.
Señales de que podrías padecer hipotiroidismo
Fatiga
El síntoma más común es sentir cansancio y falta de energía. Cuando padeces hipotiroidismo es común que constantemente te sientas agotada y fatigada, a pesar de no haber realizado actividad física y de haber dormido suficientes horas.
Pérdida de cabello y piel seca
La salud capilar también se ve afectada por el hipotiroidismo, por lo que es posible que el cabello se te comience a caer de forma inusual. Por otro lado, debido al mal funcionamiento de la hormona tiroidea, se produce una disminución del flujo sanguíneo, lo que puede derivar en que la piel presente una temperatura inferior, resequedad y palidez.
Aumento de peso
El hipotiroidismo provoca que el metabolismo se vuelva más lento, por lo que es mas difícil quemar las calorías que se consumen diariamente. Por lo mismo, puede haber un incremento de peso inexplicable, o bien, una severa dificultad para bajar los kilos de más. A la par se presenta retención de líquidos y aumento de colesterol.
Hinchazón
Se presenta proncipalmente en la cara y en las extremidades debido a diversos factores relacionados con la insuficiencia de las hormonas tiroideas. Las principales razones son la acumulación de glucosaminoglicanos, retención de líquidos, reducción del metabolismo basal, función cardiaca disminuida e inflamación.
Depresión y apatía
Es posible que presentes sentimientos de tristeza o depresión sin causa aparente, esto se debe a un desequilibrio hormonal, a la deficiencia de algunos neurotransmisores, al reducido flujo sanguíneo cerebral, a los problemas de sueño y a la fatiga extrema.
Si crees que podrías estar siendo víctima del hipotiroidismo, no dudes en consultar a un endocrinólogo.