Además de sentimientos de insatisfacción y frustración, la dismorfia corporal puede provocar depresión, ansiedad e intentos de autolesiones severas…
¿Qué piensas de ti misma cuando te ves al espejo? ¿Te gusta lo que ves? ¿Pones especial atención a las partes de tu cuerpo que no te gustan? Este padecimiento que a tu vista resalta tus defectos físicos se llama dismorfia corporal, básicamente se trata de la inseguridad que te generan tus supuestos defectos físicos derivando en sensaciones de malestar, vergüenza, intimidación y ansiedad.
Hoy en Cosmopolitan hemos preparado para ti las señales de que tienes este padecimiento y sus posibles causas.
Señales de que padeces dismorfia corporal
Como ya te adelantamos, la dismorfia corporal es la exaltación de los supuestos defectos físicos que ves en ti misma, esta visión distorsionada de tu cuerpo puede afectar severamente tu autoestima y derivar en otros padecimientos y complicaciones, por ello es necesario detectar a tiempo si la dismorfia corporal está nublando tu autopercepción.
- Manifestar preocupación extrema por un defecto tuyo que solamente percibes tú.
- Firme convencimiento de que ese defecto te hace ver fea o deforme.
- Constante percepción de que los demás ponen especial atención el algún defecto físico tuyo y bromean al respecto cuando no estás.
- Tomar medidas exageradas para ocultar dicho defecto, por ejemplo, aplicar maquillaje en cicatrices o lunares, utilizar fajas incómodas u ocultarse debajo de montañas de ropa para que la gente no pueda ver ese defecto que percibes en ti.
- Compararse constantemente con las demás personas.
- Buscar con frecuencia la aprobación de la apariencia por parte de los otros.
- Tener tendencias perfeccionistas.
- Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción
- Evadir interacciones sociales
Estos son los defectos más comunes que las personas con dismorfia resaltan de sí mismas
- Rostro: defectos en la nariz, cutis, arrugas, acné y otras imperfecciones
- Cabello: énfasis en la apariencia, debilitamiento y calvicie
- Apariencia de la piel y las venas
- Tamaño de las mamas
- Tamaño y tono muscular
- Genitales
Cabe destacar que la dismorfia corporal no se cura por sí sola, es necesario acudir con un especialista en psicología, generalmente de la corriente conductista, debe ser tratada inmediatamente ya que esta condición emocional puede derivar en otros trastornos como la ansiedad y depresión e incluso, intentos de suicidio.