El gran número de usuarios con los que cuentan las redes sociales y la oportunidad que ofrecen a cualquier persona de difundir información en cuestión de segundos, son factores que han abierto la puerta a que cada vez se hable más sobre la importancia de la salud mental y los tabúes que la rodean. La dependencia emocional es uno de los problemas emocionales más populares actualmente, continúa leyendo para conocer todos los detalles de este padecimiento.
También lee: Estos son los signos zodiacales que más sufren por amor
¿Qué es la dependencia emocional?
Se trata de un apego patológico en el que la persona que lo sufre siente la necesidad de que alguien más, puede ser un familiar, amigo o pareja, tome el control y la responsabilidad de los aspectos más importantes de su vida. Quien lo padece, siente que es imposible desempeñarse de manera funcional sin esta persona. Por lo tanto, es un problema que está estrechamente asociado a dificultades para tomar decisiones, necesidad exagerada de afecto, atenciones, miedo al abandono, a separarse de esta persona, falta de autocontrol y la nula capacidad para dibujar límites.
Alguien que tiene dependencia emocional generalmente vive sin estar consciente de ello y suele ser el precursor de otros problemas como los celos patológicos. Difícilmente podrán mantener relaciones sanas con los demás. Suelen ignorar sus propias necesidades para cubrir las de la otra persona y es muy probable que pase un buen periodo de tiempo antes de que logre percatarse de que tiene cierto tipo de conductas enfermizas.
Síntomas de la dependencia emocional
Las conductas que presenta alguien con dependencia emocional pueden ser muy variadas, no obstante, las siguientes son las que se presentan con mayor frecuencia:
• No pueden estar solos: alguien que es dependiente emocional no puede ni sabe vivir en soledad, cada que tiene que pasar tiempo consigo mismo entra en crisis de ansiedad.
• Baja autoestima: Se validan por medio de otras personas, pues son incapaces de observar sus virtudes porque regularmente se sienten poca cosa.
• Necesidad compulsiva de ser complaciente: no pueden decir que no y hacen constantes sacrificios en favor del otro.
Son muchas las razones por las que alguien genera dependencia emocional, por ello, la mejor opción siempre será acudir a terapia y hacer caso a las indicaciones del especialista para poder superar estos temas, ¡así podrás alcanzar la salud mental!