Esto es todo lo que debes saber sobre los saborizantes artificiales, qué son, cuáles son los más comunes y qué provocan en tu cuerpo.
Los vemos en las etiquetas de nuestros alimentos favoritos. Los aceptamos e incluso los consumimos sin mayores problemas, pero ¿sabemos qué es lo que nos estamos llevando a la boca? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los saborizantes artificiales: qué son, cuáles son los más comunes y cuáles son las consecuencias que podrían generar en tu cuerpo su ingesta constante.
¿Qué es un saborizante artificial?
Los saborizantes artificiales son ‘aditivos’ que se le agregan a los alimentos durante su producción para dotarlos de sabor.
También lee: ¿Sabes cómo te afectan los edulcorantes artificiales?
Según la coach Valeria Lozano –autora del libro ‘Cambia de hábitos: recupera tu salud, alimenta tu vida'–, existen más de 1500 saborizantes patentados. Sin embargo, muy pocos se indican claramente en las etiquetas de los alimentos.
¿Cuáles son los saborizantes artificiales más comunes y qué provocan?
Actualmente, 5 saborizantes artificiales predominan en la producción de alimentos altamente procesados.
Glutamato monosódico
El glutamato monosódico es una excitotóxina ocupada para dar sabor a los alimentos. Este componente estimula las células hasta el punto de dañarlas o matarlas, desencadenando con ello problemas de aprendizaje, Alzheimer, Parkinson o incluso daño cerebral. Su consumo cotidiano también puede causar asma, obesidad, cansancio, somnolencia, hormigueo, entumecimiento, dolores de cabeza, depresión, taquicardia, náuseas, problemas de vista y dolores en el pecho. Lo puedes encontrar en productos que aseguran tener Levadura Autolizada, Caseinato de Calcio, Ácido glutámico, Proteína hidrolizada, Glutamato monopotásico, Caseinato de Sodio, Proteína texturizada, Extracto de levadura y nutrientes de levadura, entre otros.
Edulcorantes artificiales
Conocidos sencillamente como ‘azúcar', los edulcorantes artificiales son utilizados para dar dulzura a los alimentos. Desafortunadamente, también aumentan el apetito y causan una especie de adicción. Además, con el paso del tiempo comienzan a afectar las células cerebrales y las atrofian. Entre los nombres comunes con los que se etiquetan estos edulcorantes se encuentran Aspartamo (identificado como el más dañino de todos), Acesulfame de potasio, Sucralosa y Sacarina.
Te interesa: Adictiva y poco sana, comer comida chatarra comparte características con fumar
Conservadores
Estos agentes antimicrobianos ayudan a prolongar el tiempo de vida de los embutidos, ahumados, tocinos y carnes curadas. Curiosamente, sus repercusiones podrían causar justo el efecto contrario en las personas. Según los departamentos de alimentos de Estados Unidos, los conservadores podrían estar relacionados al desarrollo de cáncer colorrectal, estomacal y pancreático. Entre los más comunes se destacan el hidroxianisol butilado, el hidroxitolueno butilado –señalados como causantes de afecciones en el sistema neurológico–, el terbutilhidroquinona –mortal si se supera su ingesta en más de 5 gramos– y el benzoato de sodio, detonador de la hiperactividad.
Carragenano
Los consumidores de lácteos (leche, queso, sustitutos y helados) seguro reconocerán al carragenano, un aditivo que da espesor y textura a los derivados de la leche. Este saborizante es reconocido por nuestro organismo como una fuerza invasora y reacciona, causando una molestia inflamación. En caso de que esta inflamación se vuelva crónica, puede llegar a derivar en problemas más graves e incluso en la formación de cáncer.
Colorantes artificiales, los otros saborizantes que hay que temer
Aunque su nombre indique lo contrario, los colorantes también son algunos de los saborizantes artificiales más comunes y más peligrosos. Según diversas instituciones, estos sustitutos pueden debilitar al sistema inmunológico, aumentando el riesgo de desarrollar todo tipo de males, desde hiperactividad hasta cáncer.
Sigue leyendo
5 consejos definitivos que te ayudarán a eliminar el azúcar de tu vida ¿Cómo afecta el azúcar a tu cerebro? ¿Tomas café sin azúcar? Estudio relaciona sabores amargos con personalidad malévola ¿Por qué dejar los alimentos con azúcar no es tan bueno para el organismo como creías? Lo que pasa cuando dejas de comer azúcar