Si eres de las personas que ve los mismos contenidos en televisión una y otra vez, te interesará saber lo que dice la ciencia sobre ti...
Cada semana se estrenan una gran variedad de series y películas en las plataformas de streaming. Netflix, Prime Video, Disney +, Max, Star+, entre otras, cuentan con un amplio catálogo, sin embargo, existen personas que prefieren refugiarse en los mismos contenidos y los repiten una y otra vez. ¿A qué se debe este comportamiento? De acuerdo a los expertos, podría ser un síntoma de que se padece ansiedad.
Te preguntarás, ¿por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
¿Repites las mismas series y películas una y otra vez? Podrías padecer ansiedad
De acuerdo a la ciencia, ver las mismas series, películas o documentales libera dopamina y serotonina, los neurotransmisores relacionados con la felicidad. Y aunque esta acción podria estar relacionada con el hecho de que la persona en cuestión no entendió la trama, o bien, le gustó mucho la historia de dicho contenido, también podría indicar que padece ansiedad.
“La búsqueda de control en nuestra vida se manifiesta a través de la repetición constante de ciertos contenidos. El cerebro humano tiene una tendencia innata hacia lo predecible y familiar, y al exponernos a tramas conocidas, experimentamos una sensación de dominio sobre la incertidumbre, proporcionándonos así un alivio temporal, explicó la psicóloga Dalia Aguiló Quéliz, especialista en Desarrollo Psicológico y Análisis Conductual del Adulto y la Tercera Edad y Estimulación Cognitiva para el sitio Hoy.
“Ver repetidamente contenidos familiares, como nuestras películas o series favoritas, puede considerarse una estrategia efectiva para procesar emociones”, añadió y reveló que esta acción contribuye a la liberación y al control de las emociones.
Otros expertos señalan que las personas con ansiedad ven los mismos contenidos una y otr vez debido a que ya saben lo que va a pasar, lo que les genera una sensación de seguridad y calma.