Redotex es un medicamento controlado indicado en adultos que padezcan obesidad. No debe adquirirse sin receta. La automedicación pone en riesgo la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso racional de medicamentos consiste en que “los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en la dosis correspondiente a sus requerimientos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y la comunidad”.1 Cualquier desvío en el proceso mencionado, conlleva al uso inadecuado y potencialmente dañino. Por ejemplo, se estima que el uso inadecuado de medicamentos es responsable del 50% de resultados insatisfactorios en los tratamientos administrados y aumenta los costos de atención por una mayor demanda de consultas médicas.2 Dentro del uso irracional o inadecuado de medicamentos resaltan los términos autoprescripción y automedicación. El primero denota el uso de medicamentos controlados que se utilizan sin receta médica, esto quiere decir que las personas se autodiagnostican, seleccionan y consumen medicamentos controlados sin consultar al médico. En cambio, la automedicación se refiere al consumo de medicamentos de venta libre sin consultar al profesional de la salud.3 Ambas situaciones constituyen una práctica riesgosa porque puede dar lugar a la elección incorrecta de medicamentos, interacciones medicamentosas, aparición de eventos adversos graves y riesgo de abuso y dependencia.4
¿Con qué frecuencia ocurre la automedicación y autoprescripción?
En México, una revisión de 15 años (1990-2004) documentó que el porcentaje de personas que se automedica y autoprescribe varía de 51-61% y de 43-55%, respectivamente. Los antibióticos, los analgésicos, las vitaminas y las preparaciones para la tos y el resfriado representan los medicamentos de mayor compra.5
¿Qué estrategias podrían ayudar a reducir estas prácticas?
Para lograr disminuir la autoprescripción y la automedicación cada uno de los actores (paciente, farmacéutico, médico, medios de comunicación, etc.) deberá hacerse responsable de su propio papel, proporcionar una adecuada orientación e información acerca de los medicamentos y las patologías o alteraciones para las cuales están indicados los medicamentos y seguir las políticas para el control de estas herramientas terapéuticas. A continuación, se enlistan una serie de recomendaciones que podrían apoyar al uso racional de medicamentos: 6 Foto: Cortesía
- Crear campañas de sensibilización y educación con los grupos de medicamentos de los que se sabe tienen mayor grado de autoprescripción.
- Facilitar consejos sobre un consumo adecuado y responsable de acuerdo con las necesidades individuales de los pacientes.
- Para el personal de farmacia: cumplir la normativa de no vender medicamentos sin receta cuando el paciente no disponga de ésta y promover el acercamiento con el médico.
¿Por qué los medicamentos antiobesidad tienen mala reputación?
La obesidad es una enfermedad crónica y como tal el uso de fármacos es efectivo solo cuando se toman a largo plazo. No hay razón para creer que un paciente que padece hipertensión (presión alta) se beneficiaría en el largo plazo por el consumo de tan solo días o algunas semanas de un antihipertensivo (losartan, amlodipino). Entonces, ¿por qué muchas personas creen de forma persistente que la terapia farmacológica a largo plazo no tiene lugar en el tratamiento de la obesidad? Primero, si las personas con obesidad pudieran comer sólo lo necesario y de manera equilibrada, no habría necesidad de los medicamentos antiobesidad. Segundo, esta clase de medicamentos se ve afectada por la reputación negativa de la anfetamina. Algunos de los fármacos para el tratamiento de la obesidad autorizados comparten cierta similitud en su estructura química con la anfetamina. Por lo tanto, muchos consideran, de manera errónea, que son adictivos y deben evitarse. Tercero, la farmacoterapia de la obesidad ha sido objeto de críticas considerables debido al uso indebido de los fármacos disponibles, la comercialización de preparaciones galénicas y la generalización de la prescripción de los medicamentos, lo cual llegó a desencadenar la aparición de eventos adversos serios creando una atmósfera de inseguridad, incertidumbre y rechazo hacia esta opción terapéutica.8 Por último, diversos profesionales de la salud, agencias regulatorias y pacientes no reconocen a la obesidad como una enfermedad y consideran que la alimentación y el ejercicio son la única intervención efectiva.9 Sin embargo, aceptar a la obesidad como enfermedad y reconocer las limitaciones que la modificación en el estilo de vida (dieta y ejercicio) presenta en un grupo de pacientes, facilita la aceptación de que el tratamiento con medicamentos antiobesidad efectivos y seguros es necesario de manera semejante al que se aplica para el tratamiento de otras enfermedades crónicas como la diabetes mellitus o la hipertensión, donde se requiere de intervenciones farmacológicas a largo plazo para su control.8 México, es uno de los pocos países que dispone de numerosas opciones farmacológicas para tratar la obesidad (cuadro 1). Dentro de estas destaca Redotex, el cual ha estado disponible como parte del arsenal terapéutico desde 1956 y representa uno de los medicamentos para bajar de peso más prescrito en la actualidad.10 ¡Redotex no puede adquirirse sin receta!
Cuadro 1. Fármacos autorizados para el tratamiento de la obesidad en México | |
|
¿Que contiene Redotex?
Es un medicamento coadyuvante para bajar de peso en personas que padecen obesidad, contiene cinco fármacos en su formulación: clorhidrato de D-norpseudoefedrina, triyodotironina, diazepam, aloína y sulfato de atropina.11 ¡Redotex no puede adquirirse sin receta!
¿Quién puede tomar Redotex?
Redotex está indicado en adultos con diagnóstico de obesidad y sin presencia de enfermedades relacionadas a ésta, como parte del tratamiento integral. Redotex sólo puede surtirse en farmacias con permiso vigente para la venta de medicamentos controlados. Por lo anterior, resulta esencial acudir con un médico para iniciar un programa de control de peso. 11 ¡Redotex no puede adquirirse sin receta! Foto: Cortesía
¿Cuáles son los riesgos de autoprescribirse?
Al no consultar al médico y adquirir el medicamento que seguramente alguien te recomendó puede incrementar el riesgo de que presentes algunas de las situaciones que se señalan en el cuadro 2. ¡Redotex no puede adquirirse sin receta!a Por lo tanto, no atiendas a las recomendaciones de personas ajenas al área de la salud. Acude con tu médico, quien seleccionará el mejor tratamiento de acuerdo a tu condición y a los objetivos terapéuticos definidos en la consulta. ¡Redotex no puede adquirirse sin receta!
Cuadro 2. Riesgos de la autoprescripción |
|
Fuente: referencia 12.
¿Redotex causa adicción?
No, hasta el momento no hay reportes en el Comité de Farmacovigilancia en México donde se hayan reportado casos de adicción por el consumo terapéutico y supervisado de Redotex. En estudios científicos realizados en la población mexicana que suman alrededor de 3,389 pacientes tratados con Redotex por cuatro a seis meses no se reportaron datos de abstinencia o tolerancia al finalizar el tratamiento, por lo que el perfil de seguridad y la frecuencia de eventos adversos reportados fue favorable para Redotex, especialmente al considerar su alta eficacia en el tratamiento de la obesidad.10,13,14 Con base en estos resultados se puede afirmar que el consumo terapéutico de Redotex no se asocia con adicción o dependencia.
¿Redotex: ¿cuánto bajas por semana?
Se ha documentado una disminución de hasta 13.55 kg en 6 meses de tratamiento y cerca de 1.48 kg en la primera semana de intervención.13 ¡Redotex no puede adquirirse sin receta! Resumen
- Redotex es un medicamento aprobado como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad
- Redotex está indicado en adultos que padezcan obesidad y sin acompañarse de alguna otra enfermedad relacionada.
- Redotex es un medicamento controlado por lo que requiere una receta, producto de la consulta médica.
- No existen reportes de que el uso en las dosis y por el tiempo recomendado en un programa de control de peso Redotex ocasione adicción.
- El médico es el único profesional de la salud autorizado para prescribir medicamentos antiobesidad. No te autoprescribas.
- ¡Redotex no puede adquirirse sin receta!
Foto: Cortesía