Probablemente has escuchado del famoso apego, ¿sabías que existen diferentes estilos?, ¡aquí te decimos cuáles son las principales características de cada uno de ellos!
Desde hace algunos años, se comenzó a hablar sobre el apego y el daño emocional que puede llegar a causarte, pero te has preguntado: ¿qué es exactamente? Según la psicología es la vinculación afectiva que existe entre dos individuos. Se supone que el apego surge cuando estás segura de que una persona estará para ti incondicionalmente y el primer contacto que tienes con este sentimiento es en la infancia. Hay distintas maneras de apego, continúa leyendo para saber cuáles son. Te recomendamos leer: Señales de que tienes dependencia maternal y cómo evitarla
Estilos de apego
Seguro
Las personas que cuentan con este tipo de apego son aquellas que no tienen problemas al relacionarse. Expresan sus emociones y necesidades, no tienen miedo al abandono y desarrollaron la capacidad de mantenerse en relaciones duraderas llenas de confianza y amor.
Ansioso
Cuando sientes angustia al momento de pensar que alguien se puede ir de tu vida y abandonarte, probablemente tengas este estilo de apego. Toda tu felicidad depende de alguien más que no eres tú, creas relaciones de dependencia y necesitas compartir tu tiempo con alguien.
Te recomendamos leer: ¿Cómo escapar de la codependencia sexual?
Evitativo
¿Has conocido a una persona que le cuesta vincularse emocionante?, es porque seguramente está dentro de este rubro. Cuando generas una autosuficiencia desde pequeño; creces con problemas para intimar, difícilmente expresas tus necesidades y emociones y tu propiedad no es mantener relaciones privadas con nadie, mejor dicho: ¡entre más lejos, mejor!
Desorganizado
Las relaciones de amor-odio son la principal distinción de este tipo de apego. Regularmente estas personas no mantienen una estabilidad emocional, al contrario, siempre están en un constante ir y venir. Tienen mucho miedo al abandono, pero al mismo tiempo presentan problemas para intimar. Demuestran una gran desconfianza ante todo el mundo.
Si localizaste tu tipo de apego y no estás conforme con él, ¡tranquila, puedes cambiarlo!, lo único que tienes que hacer es visitar a un profesional para que te ayude a detectar las situaciones que te llevaron a ser así, no es una tarea fácil pero poco a poco puedes lograrlo. Te recomendamos leer: 5 Tips para aprender a soltar