Si quieres cuidarte de no quedar embarazada y usas este método, toma nota.
Como ya sabemos, la píldora anticonceptiva es uno de los muchos métodos anticonceptivos reversibles que tenemos a la mano, siendo el método más popular y más usado de todos los tiempos. Pero, ¿realmente es tan efectiva para prevenir embarazos como se presume? Bueno, la respuesta no es tan simple, todo tiene que ver con tu cuerpo y cómo funciona. Planned Parenthood dice que la píldora es 99% efectiva, claro, siempre y cuando sea tomada estrictamente como se debe, aunque en realidad, su efectividad es ligeramente menor. Todo depende según el tipo de píldora anticonceptiva que estés tomando, posiblemente debas tomártela todos los días exactamente a la misma hora para que sea lo más eficaz posible. Según Planned Parenthood, hay píldoras que debes tomar a la misma hora para que su eficacia sea mayor, y hay otras que se pueden ser tomadas en cualquier momento dentro de las 24 horas. Para tener mejores resultados con la píldora, es mejor que tu médico te indique cómo tomarla de manera adecuada, pues hay factores como no tomarlas diariamente o a la hora indicada, que hacen que la efectividad de la píldora baje hasta a un 91%. O sea que de cada 100 personas, nueve podrían quedar embarazadas mientras usan este método. Y bueno, siendo honestas, si estás usando un método anticonceptivo, esta cifra no es muy reconfortante que digamos.
Tips para mejorar la efectividad de la píldora
-
Ten un horario estricto
Si en serio quieres disminuir el riesgo de quedar embarazado estando bajo el método de la píldora, pon una alarma y hazte el hábito de tomar la píldora exactamente a la misma hora cada día y así no olvidarla ningún día. Mientras más diligente seas, más efectiva será.
-
Usa condón como un extra
Otra forma de minimizar las probabilidades de quedar embarazada es usar condones junto con la píldora anticonceptiva cada vez que tengas un encuentro sexual. Si estás usando el método de la píldora, pero tienes miedo a ese porcentaje de probabilidad de embarazo, se recomienda usar condones además de la píldora, aparte de que disminuirá los riesgos de contraer alguna ETS.
-
Coito interrumpido
Si estás en una relación monógama y ambos están libres de cualquier ETS, pueden usar el método de coito interrumpido adicional a las píldoras. Sin embargo, deberás tener cuidado con este método, ya que aproximadamente, una de cada cinco personas queda embarazada cuando usa este por sí solo. Queda claro que no es un método confiable, pero si lo combinas con las píldoras podrás minimizar las probabilidades de quedar embarazada. La píldora anticonceptiva en una forma efectiva de anticoncepción utilizada por millones de personas alrededor del mundo, por supuesto, eso no significa que sea 100% efectiva. Procura seguir las indicaciones de tu médico al pie de la letra, pues es la clave para maximizar su eficacia, pero si aún no estás del todo segura, puedes cambiar a otro método como el DIU, si así lo deseas. Y siempre ten en mente que lo que funciona para tu amiga, tu hermana o tu compañera de oficina no significa que funcione también para ti o sea el método más adecuado para tu cuerpo y estilo de vida, mejor ve con tu médico y que te diga cuál es el que mejor se adecua a ti.
COSMO RECOMIENDA
7 mitos súper comunes sobre la menstruación
El mito del anticonceptivo masculino