Esto es lo que enfrentará la atleta mexicana Brenda Castro, portada de WH agosto, en la prueba máxima de este deporte. Brenda Castro es una inspiración para todas nosotras y su tenacidad sólo se compara con su carisma y simpatía. Hace unos días te contamos un poco sobre su trayectoria (para conocerla más a fondo te invitamos a leer nuestra edición impresa de agosto, a la venta mañana, y escuchar el podcast que hicimos en colaboración con Men’s Health). En esta ocasión, queremos explicarte exactamente a qué se enfrentará Brenda, parte de los atletas Reebok, cuando arranquen los CrossFit Games 2019.
¿QUÉ SON LOS GAMES?
Los CrossFit Games son como los Juegos Olímpicos del fitness, la diferencia es que no debemos esperar cuatro años para ver a los mejores exponentes de esta disciplina enfrentarse cara a cara en una variedad de eventos que pone a prueba tanto fuerza como resistencia y fortaleza mental. Este año, tendrán lugar entre el 1 y el 4 de agosto en el Alliant Energy Center de Madison, Wisconsin.
¿CÓMO SE CLASIFICA PARA ESTE EVENTO?
Hay varias formas de conseguirlo. La primera es a través del “Open”. Se trata de una fase clasificatoria abierta a todo el mundo con una duración de cinco semanas. Cada jueves, se publica un entrenamiento que los participantes deben terminar, con el aval de un entrenador, y subir a la plataforma de CrossFit antes del lunes posterior. El hombre y la mujer que obtengan mejores resultados de cada país obtendrán una invitación (es el caso de Brenda), así como los 20 mejores, independientemente de la nacionalidad. La segunda forma de calificar es asistiendo a un “Sanctional”. Se trata de una serie de 15 eventos que tienen lugar durante el año previo a los “Games”. Los ganadores en la rama varonil y femenil, así como el mejor equipo, clasifican a los CrossFit Games.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS QUE DEBERÁ SUPERAR BRENDA CASTRO?
Un elemento clave de la programación de eventos en los “Games”, y que resulta esencial para garantizar la igualdad de circunstancias entre atletas, es lo que llaman “lo desconocido y lo incognoscible”. Los atletas no pueden entrenar para lo que no saben y en cada competencia se enfrentan a pruebas que les son reveladas momentos antes del arranque. Es decir que para conocer los ejercicios y esquemas de repeticiones, tendremos que esperar a mañana, pero podemos adelantarte que todos los eventos se componen de una variedad de movimientos funcionales que incluyen mover pesadas cargas a lo largo de grandes distancias tan rápido como sea posible. El sistema de puntaje es relativo, es decir que los atletas reciben una calificación con respecto al rendimiento del resto y el lugar en que terminaron. La ganadora de cada evento se lleva 100 puntos; la segunda 94; la tercera 88… y así hasta el lugar 39 que consigue dos puntos. La atleta que sume la mayor cantidad de puntos al concluir el fin de semana será nombrada campeona y “La mujer más fit del planeta”. Relacionado: “La guía básica para los Games”