Así se siente cuando te insertan el DIU, según 12 mujeres

DIU QUE SE SIENTE

Nadie te dice cómo o qué se siente cuando el ginecólogo te inserta el DIU. Sin embargo, si estás pensando en moverte o usar este método anticonceptivo, tienes que leer la experiencia de estas mujeres.

Ten en cuenta lo siguiente: la inserción del DIU es como un deporte extremo, casi igual a caminar sobre carbón prendido y parecido a pagar todos tus impuestos… pero después puedes dejar de preocuparte por quedar embarazada hasta por 12 años.

Nunca puedes estar lo suficientemente preparada ni informada así que te recomendamos leer los testimonios de estas 9 valientes chicas Cosmo:

1

“El minuto que tardó el doctor en insertar el DIU en mi útero fue el más largo de mi vida. Nunca, nunca había sentido tanto dolor en la vida y nunca he sentido nada que lo iguale. A pesar de los tres ibuprofenos que me tomé antes, me dolió tanto que casi me desmayo. Tuve que quedarme más de media hora en el consultorio de mi ginecólogo tomando agua con azúcar que le dan a las mujeres embarazadas hasta que el doctor dijo que me había regresado el color al rostro. Si así se siente el parto, espero que puedan ponerme DOS epidurales”.

Brenda, 29 años

2

“Mi DIU se sintió como un papanicolao pero mucho más intenso y concentrado. Me dolió. Tengo mucha tolerancia al dolor, o igual y mi ginecólogo es como un ninja de vaginas. En una escala del 1 (cortada de papel) al 10 (tatuaje en muñeca) fue como un 8. Solo recuerda… el dolor durará máximo un minuto”.

Verónica, 35 años

3

“Mi doctor me pidió que me tomará un ibuprofeno una hora antes de la cita pero olvidé hacerlo. Obviamente no hizo efecto. La inserción fue los cinco segundos del dolor más intenso que he sentido en mi vida. Una vez que me recuperé, tuve que ir de regreso a trabajar y fue horrible. Sientes muchos cólicos después de la inserción. Si lo veo en retrospectiva, hubiera pedido el día y me hubiera quedado en casa para poder hablarle a mi mamá y quejarme con ella del dolor”.

Tina, 29 años

4

“Supe que dolería mucho cuando la enfermera entró al consultorio a darme la mano. Pero mis sospechas no estaban ni cerca de la realidad. Sentí que alguien le daba toques a mi cérvix. Grité “MI*RDA” y me dio pena después. Mis piernas estaban temblando. Regresé a casa y comencé a hacer sentadillas porque alguien me dijo que así se quitaría el dolor (no se quita). Pero la verdad es que vale la pena. Planeo casarme con mi DIU y hacerle un altar cuando me lo quiten en nueve años”.

Molly, 22 años

5

“Estaba asustada desde antes, pero me convencí a mi misma que no podría doler tanto como un hijo así que me aguanté. Dolió mucho más de lo que me imaginaba. Pensé que sería parecido a un papanicolao y la primera parte se asemeja. El peor momento fue después de que el DIU había sido insertado y me pidieron que tosiera. Sentí presión combinada con lo que sin duda ha sido el peor cólico que he sentido. Grité, lloré e hice todo tipo de sonidos durante el procedimiento para aguantar. El doctor y su asistente fueron increíbles y me hicieron reír para distraerme. Después de que terminaron me dejaron un ratito acostada para que descansara. Me sentía mareada y estaba toda sudada. Por suerte no me desmayé. El resto del día tuve cólicos pero el mareo se quitó. Ahora no tengo que preocuparme por tomar pastillas por 12 años”.

Sarah, 23 años

6

“Me insertaron un DIU Mirena dos veces. En una escala del 1 al 10 el dolor fue 10. Grité, lloré, hice de todo. Fue muy doloroso e incómodo y queda un sentimiento un poco asqueroso. Hace 10 años me insertaron el primero y creo que la segunda vez fue menos doloroso porque el doctor me dio una pastilla que ablandó un poco mi cerviz. El dolor de la primera inserción fue tan intenso, que regresé al día siguiente al consultorio porque estaba segura que me habían perforado algo. Pero la segunda vez el dolor se quitó un par de horas después”.

Lilly, 38 años

7

“No me estaba bajando, tenía 24 años, soy pequeña y nunca había tenido hijos. Según mi doctor todas estas carcterísticas harían que la inserción me doliera más. No estaba segura al 100 de que sería la mejor opción para mi pero me acabé convenciendo. El procedimiento como tal no está tan mal. Fui manejando de ida y de regreso sin problemas. Todo empieza como un papanicolao pero la inserción no se siente bien. Es como un cólico gigante que dura como 90 segundos. El dolor no me hizo llorar pero me tensé bastante. Duele menos que una depilación con cera o que mis tatuajes y se acabó súper rápido”.

Liz, 25 años

8

“ Mi ginecólogo me aseguró que el dolor sería parecido a un papanicolao y creo que estaba acertado. El dolor simplemente duró más tiempo, de cinco a siete minutos. Me tomé 1000 miligramos de ibuprofeno una hora antes de la inserción y creo que ayudó un poco con el dolor que se siente después. La inserción es muy incómoda y tuve que respirar hondo, pero es aceptable. La peor parte es el lugar en donde se siente todo. Nunca había estado tan consciente de un órgano interno antes y definitivamente con ese dolor sabes en dónde está tu útero. Eso es raro”.

Melissa, 25 años

9

“Mi ginecólogo me recomendó el DIU (sin hormonas) para descansar de los anticonceptivos orales. Me aseguró que dolería como un cólico al colocarse pero que sería soportable. Primero intentó colocármelo sin estar reglando pero fue imposible, el dolor era espantoso y no se acomodaba; optamos por esperar. Posteriormente me lo colocó durante mi periodo. Mínimo ya sabía qué dolor esperar y por suerte fue más sencillo y rápido, pero igualmente el minuto más largo y me dolió mucho como un GRAN cólico. Mis amigas me tomaron de la mano todo el tiempo y eso que tengo buen aguante para el dolor. Al principio sólo tienes la sensación de tener algo, claro, te dan medicamentos unos días (ketorolaco, ibuprofeno)... en mi caso los cólicos repentinos nunca se quitaron, me dijeron que era normal porque el cuerpo se adaptaba al dispositivo. Al mes fui a mi consulta para ver que no se hubiera movido y estaba todo en orden, sin embargo los cólicos repentinos (que iban y venían en cualquier momento) eran muy fuertes y no se quitaban con nada, ni con ibuprofeno (que es lo que recomiendan que tomes), e igual sangraba cuando no era mi período. Esperé cinco meses a ver si todo eso pasaba y ya se estabilizaba, no fue así. Decidí junto a mi doctor retirarlo, y tanto el sangrado como los cólicos se fueron. Es un buen método anticonceptivo porque previene el embarazo, sin embargo creo que depende de cada mujer y su cuerpo la forma en que este se adaptará. Sé que los síntomas eran normales, pero mis amigas me han contado que algunas los llegaron a sentir durante un año o más... es muy importante tener esto en cuenta e ir de la mano con el ginecólogo para ver este proceso de adaptación y tomar la mejor decisión”.

Vale, 25 años

10

“Siempre había escuchado que era muy molesto y no sé qué tanta cosa... Un día me decidí y acudí a una clínica a especializada en métodos anticonceptivos para la mujer. Debo admitir que iba un poco asustada por todo lo que había escuchado.

Entre al consultorio y me dio aún más miedo cuando me explicaron el procedimiento. Sentí un cuerpo frío y extraño dentro de mi, pasaron unos cuantos minutos y ya. No sentí nada. La enfermera me felicitó y yo salí orgullosa de mi.

Tuve el dispositivo 1 año y medio, nunca tuve molestias más que las comunes de flujo abundante, cólicos, etc. Al momento de retirármelo fue exactamente igual, sin dolor, sin nada de nada.

Ahora estoy embarazada de una hermosa niña, esperando que lo que dicen toooodas las mujeres acerca de un dolor de parto también sea un mito para mi”.

Espe, 30 años

11

“Te acuestas en la camilla fría con los pies hacia arriba, entra la cuchara y sientes su frío dentro de ti… aparte los nervios y la posible vergüenza de que te vean. Se siente como que te jalan el estómago desde adentro pero en realidad es el útero. Literalmente es un jalón que hasta produce ganas de orinar. Luego se siente un pequeño toque eléctrico en el fondo de tu vientre y ya termina todo. Lo peor es cuando te levantas de la camilla, el mareo terrible, pierdes el equilibrio por un momento.

Yo me puse el DIU a los 25 años por descontrol hormonal y me lo quite 4 años después. ¿Me lo volvería a poner? Sí. Lo considero el mejor método anticonceptivo y un buen método para controlar las hormonas”.

Alina, 32 años

12

Tengo un periodo bastante irregular y me dijeron que eso podría ser peor al colocarme el DIU y que en realidad estaba contraindicado. Sin embargo me lo puse porque no quería usar ningún anticonceptivo hormonal. La colocación no me dolió fue bastante rápido solo un poco incómodo, no me sentí mareada ni nada. Al llegar a casa me sentía horrible... mareada y con un dolor extremo. Me quede dormida del dolor y a las horas desapareció. Regrese el mismo día al consultorio y dijeron que era normal, revisaron y estaba todo bien. Pero el dolor al momento de tener mi menstruación fue bastante intenso los primeros 8 meses... he tenido revisiones periódicas. Este es el tercer DIU que tengo porque en 2 ocasiones se ha movido y me lo he cambiado. Andrea, 23 años

¿Quieres darnos tu testimonio? Escribe al inbox de Facebook de Cosmopolitan México.

VER: 8 hombres revelan por qué aman que una mujer haga “squirt”

También te puede gustar:
Existen dos pilares energéticos que debemos cuidar durante esta temporada…
El contacto cero implica cortar todo tipo de comunicación directa o indirecta…
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre