Pocas cosas molestan tanto como el hecho de encontrar tus alimentos con moho, especialmente si son tus favoritos. Muerdes un sándwich o una fruta y, justo cuando estás a punto de tragar, te das cuenta de que está cubierto de moho, ¿qué pasa si como moho? esa es la pregunta a resolver. ¿Qué haces? ¿Lo escupes de inmediato? ¿Te enjuagas la boca? ¿Llamas a tu madre? Bueno, de acuerdo con Rudolph Bedford, médico y gastroenterólogo del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, CA, probablemente te encuentres bien. Sin embargo, existen algunas cosas que valen la pena señalar sobre ¿qué pasa si como moho?, una de ellas es la rara ocasión en que los alimentos con moho pueden enfermarte.
¿QUÉ PASA SI COMO MOHO?
“Bueno, no vas a morir por eso”, dice el Dr. Bedford, “y puedes digerirlo como cualquier otro alimento”, siempre y cuando tu sistema inmunológico esté en buena forma. Los mohos u hongos microscópicos crecen sobre productos vegetales y animales después de ser transportados por aire o agua. Pueden llegar a ser peligrosos, sin embargo, generalmente no lo son. Aún cuando los llegamos a encontrar en algunos alimentos, incluyendo los jamones y quesos curados en seco como el azul, el gorgonzola, el brie y el camembert, y son totalmente seguros para comer, según el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
¿Y QUÉ OCURRE CON LAS COSAS VERDES O BLANCAS BORROSAS EN LAS VERDURAS?
Probablemente esto podría hacerte sentir enferma, sin embargo, el Dr. Bedford dice que esto es más probable porque el moho sabe mal y no por ninguna toxina en particular. Antes de correr a visitar a tu médico, el Dr. Bedford recomienda que esperes a ver si tus síntomas aumentan más allá de las náuseas. “El estómago es un ambiente hostil, por lo que, en su mayor parte, la mayoría de las bacterias y hongos no sobrevivirán”, explica. Te puede interesar: El pan podría estar causando enfermedades crónicas: Estudio
¿QUÉ HAGO SI ME ENFERMO POR CONSUMIR ALIMENTOS CON MOHO?
“En realidad es muy raro que te enfermes a causa del moho”, dice el Dr. Bedford. Y en el raro caso que esto suceda, lo más probable es que sea consecuencia de grandes cantidades de mohos que no sean tóxicos. Los síntomas incluirán náuseas y vómitos persistentes. Este es el momento en el que definitivamente debes ir al médico. En otros casos, “puedes tener una reacción alérgica a algunos mohos, y desarrollar algunos problemas respiratorios”, que el Dr. Bedford dice que son temporales y tratables. “Puedo obligar a los pacientes a tener diarrea para tratar de eliminar el sistema”, dice el Dr. Bedford. O recetar medicamentos contra las náuseas o incluso inducir el vómito. Pero no te preocupes: en sus 30 años de práctica, el Dr. Bedford dice que: “nunca ha visto morir a nadie o que alguien necesite un tratamiento más intenso debido al moho”. Simplemente cuando veas tus alimentos con moho tómalo como una señal de que tu comida se ha deteriorado y sigue adelante.
¿QUÉ PASA SI SOLO CORTO PARTE CON MOHO?
Esto depende de la comida. Todos los mohos tienen “raíces” que invaden los alimentos, según el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, aunque solo vemos sus partes descoloridas y difusas. Estas raíces permiten que las toxinas se extiendan por todo el interior, por lo que lo recomendable, según el Dr. Bedford, es tirar la comida independientemente de dónde se vea la parte mohosa. Además, asegura que aún se pueden comer algunos quesos duros, salami duro, frutas firmes y vegetales, ya que es más difícil que el moho los penetre profundamente.
ALIMENTOS CON MOHO QUE PUEDES CONSUMIR DESPUÉS DE HABERLO CORTADO:
- Quesos duros (Parmesano, Cojita, Gouda)
- Salami duro
- Frutos firmes
- Vegetales
ALIMENTOS QUE DEFINITIVAMENTE DEBES TIRAR
- Quesos blandos (Queso Philadelphia, cottage, mascarpone)
- Frutas suaves
- Productos horneados
- Legumbres
- Nueces
- Yogur
- Carne
Te recomendamos: Jugos detox ¿realmente funcionan para desintoxicarte?
¿CÓMO PUEDO EVITAR LOS ALIMENTOS CON MOHO?
Refrigerar, refrigerar, refrigerar."El crecimiento del moho se ve favorecido por las condiciones cálidas y húmedas”, según el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Aunque también pueden crecer en el refrigerador, pero lo hacen más lentamente, y cuando las esporas de moho se secan, flotan en el aire y encuentran las condiciones para crecer y tener amigos más mohosos. Por lo tanto, se recomienda mantener limpio tu refrigerador, mantener el nivel de humedad de tu casa por debajo del 40%, examinar los alimentos en busca de moho antes de comprarlos, comprar alimentos en pequeñas cantidades para que el moho no tenga tiempo de crecer, cubrir los alimentos con envoltura de plástico y comer las sobras en tres o cuatro días.
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram