La salud visual es algo que debe tomarse muy enserio ya que literalmente usas tus ojos para todo y muchas veces dejamos pasar la visita al oftalmólogo, que para nada es bueno, un estudio reciente revela que muchos están apostando por usar lentes sólo por usarlos. Continúa leyendo para que conozcas la razón. Si eres como yo utilizas lentes porque tienes que, ya sea para manejar, leer o para ver rostros a lo lejos, pero de acuerdo a un estudio realizado en en Estados Unidos por Transitions Optical y el Centro de Cinética Generacional, más del 70 por ciento de las personas los compran por moda o para verse mucho mejor frente a la sociedad.
¿QUÉ PASA CON LA SALUD VISUAL EN MÉXICO?
La vista es algo que debemos de cuidar sin importar la edad y debemos de preocuparnos por ella, sobretodo en estos tiempos donde pasamos de la computadora a la televisión al smart phone, así que la salud visual es de lo más importante de acuerdo con lo que explica el Dr. Enrique de Jesús Blanco Díaz-López profesional de la optometría en México, “es importante acudir con un oftalmólogo ya que las examinaciones valoran las estructuras oculares, el paso de luz por los medios transparentes y conforme pase el tiempo la presencia de reflejos y el seguimiento de objetos. Si se presenta alguna anomalía en lo anterior, la canalización será al especialista para descartar problemas mayores”. Los siguiente son puntos a tomar en cuenta para realizar un examen visual en cualquier momento:
- •Desviación de los ojos.
- •Dificultad para ver de lejos o cerca.
- •Enrojecimiento de los ojos y/o lagrimeo.
- •Molestia a la luz.
- •Dolor de cabeza.
Si tienes alguno de estos síntomas es que tu salud ocular no está tan bien y deberás de visitar a un especialista.
ENTONCES ¿QUÉ OPINAN LAS GENERACIONES SOBRE EL USO DE LENTES?
Las personas están apostando por el uso de lentes pero más para protegerse del sol que por el hecho de usarlos por que los necesitan para ver, lo cual puede llegar a ser alarmante, de acuerdo con la encuesta antes mencionada el 58% de las personas tienen dos lentes unos para protegerse del sol y otro por recomendación oftálmica pero si nos vamos a temas más banales el 69 por ciento de los Millennials ve sus lentes como parte de su estilo, el 62 por ciento de los Gen X piensan lo mismo y sólo el 58 por ciento de los Baby Boomers creen que va con ellos, es decir la gente los reconoce por usarlos. Otro dato interesante es que las generaciones más jóvenes (Millennials y Gen X) sienten que se ven más inteligentes al usar lentes y sólo uno de ellos se siente cool al usarlos, ¿imaginas cuál es?. Pero dejando la vanidad a un lado y regresando a lo alarmante es que; el 76 por ciento de los millennials tienen como decisión de compra de lentes el estilo, contra 47 por ciento que lo hace por salud visual, es alarmante ya que debemos considerar que con la contaminación, los rayos UV y todo lo que tenemos en nuestra contra en salud visual, no se están tomando en cuenta, deberíamos de estar comprando lentes por salud mas que por estilo. Si pensabas que los Gen X y los Baby Boomers eran más cautos que los Millennials, te equivocas el 70 por ciento de ellos compran lentes por estilo y sólo el 27 por ciento compra por necesidad visual. Sea por estilo o por salud visual recuerda que debes de visitar a tu oftalmólogo al menos una vez al año, uses o no lentes, ya que tus ojos están siempre expuestos a luces brillantes, el sol o a la pantalla de tu celular. Relacionado: “Salud visual durante el embarazo”