Nueces, alimentos chatarra, mantequilla y cacahuates son algunos de los alimentos que no se deben comer durante la menstruación.
Quizá lo has experimentado. Los días en los que tienes la regla se te antojan tantas cosas que crees que consumirlas te harán más llevadera la situación. Esto, aunque tiene una razón científica, no es lo mejor que puedes hacer. De hecho, hay muchos alimentos y gustitos que consumes cotidianamente que definitivamente debes evitar cuando atraviesas tu periodo. Aquí te contamos que no comer durante la menstruación.
¿Qué no comer en mis días?
Como seguramente sabes, durante la menstruación sufrimos una serie de cambios hormonales que nos provocan la sensación de estar irritadas, ansiosas, adoloridas e incluso bajas de energía. En este último punto influye la caída en la producción de estrógenos y progesterona, lo que hace el nivel de azúcar en la sangre disminuya considerablemente.
También lee: ¿Qué método de protección debes elegir cuando estás en tu periodo?
Ahí es donde nuestro cerebro nos manda una señal para consumir aquello que podría ayudar a reponernos, especialmente carbohidratos y azúcares refinados. Sin embargo, ingerir estos alimentos en ese momento del mes podría traer más repercusiones que beneficios.
De acuerdo con el ginecólogo Gabriel Merchan Escalante, hay todo un grupo de alimentos que no debemos comer durante la menstruación. La razón es muy sencilla: además de provocar problemas de salud, estos alimentos podrían causar aumento de peso, cólicos, calambres e hinchazón. Limitar su consumo al mínimo te ayudará a pasar esos días horribles sin tener que preocuparte por aumentar tallas o pasar esos terribles malestares que suelen acompañarnos en el proceso. Estos son los alimentos que debes evitar cuando tienes la regla:
Totalmente prohibidos
- Almendras
- Cacahuates
- Chocolates
- Nueces
- Piñones
- Pistaches
Bebidas con cafeína, taurina y nicotina
- Agua de Jamaica
- Café negro
- Refrescos (excepto refresco de manzana)
- Té Negro
- Té Verde
Grasas de origen animal
- Chicharrón
- Embutidos altos en sal, como el tocino o la salchicha
- Manteca de cerdo
- Mantequilla
- Nata
Salados y excesos de sal
- Alimentos chatarra
- Cacahuates con sal
- Palomitas de maíz
- Pepitas
Salsas que contengan sal yodatada y conservadores como
- Chamoy
- Salsa Botanera
- Salsa Valentina
- Tajín
- Tamarindos con sal y chile
- Tamazula
"¿Qué alimentos comer en mis días?”
Según los especialistas, una botella de agua de dos litros se puede convertir en tu mejor amiga durante esos días. Además de hidratarte, este líquido vital puede ser un buen sustituto para llenar tus necesidades sin tener que recurrir a alimentos que podrían hacerte daño. Tomar el primer litro antes de las 2 de la tarde y el segundo antes de las 10 de la noche promete hacer maravillas por ti.
Te interesa: El ABC de la menstruación, tips e info para sobrevivir cuando estás ‘en tus días’
También se recomienda consumir alimentos que sean ricos en aminoácidos, calcio, hierro, magnesio o vitamina B y D como avena, chocolate amargo, diente de león, frutos secos, lácteos, pescado y plátano.
Sigue leyendo
¿Qué es el pH vaginal y cómo mantenerlo equilibrado? La explicación detrás de tu cansancio durante la menstruación Estos son los mitos sobre tu periodo menstrual que debes olvidar Lo que la menstruación revela sobre tu estado de salud Al 70% de los hombres les da pena hablar sobre la menstruación, aún después de 6 meses de relación