El trastorno por atracón es un mal del que tenemos que hablar, sobre todo en esta temporada donde abundan las fiestas propias de la época de fin de año, y que pueden prestarse a ser un buen pretexto para la ingesta excesiva de alimentos. Pero cuando esta ingesta excesiva sucede en un periodo corto o hay pérdida de control sobre ésta y después llega un sentimiento de culpa, hay que tomar ciertas medidas. En esta temporada de fiestas decembrinas, el trastorno tiende a ir a la alta por diferentes motivos. Uno de ellos, por ejemplo, es el mensaje en la población de vivir un poco al límite por el fin de año. Es como darse el permiso de hacer lo que quiera y en el nuevo año reponerse para cumplir sus nuevos propósitos, asegura la Dra. Adriana Ortíz, psicoanalista de Fundación APTA (Atención Psicológica y Trastornos Alimentarios).
“La comida tiene un papel fundamental en los aspectos emocionales, comer en exceso es sinónimo de que te gustó mucho o simplemente porque quieres a esa persona que te lo da. Otro factor es que al tener ciertos ingresos extra (aguinaldo) te da posibilidad de comprar más comida y bebida porque después ya no se va a tener tanto”.
Otra de las posibilidades de este trastorno es el duelo. La falta de un ser querido, no haber alcanzado ciertas metas, no cumplir con las expectativas, son motivos para llenar vacíos e intentar sentirse bien y satisfecho. Relacionado: 10 tips para no subir de peso en las fiestas decembrinas A continuación te decimos todo lo que tienes que saber sobre este trastorno.
¿Qué es el trastorno por atracón?
El trastorno por atracón está clasificado dentro del manual diagnóstico de los trastornos mentales, en el apartado de los trastornos de la conducta alimentaria. Se caracteriza por dos aspectos particulares: primero porque hay una ingesta excesiva de alimento en un periodo corto de tiempo; y segundo, por la pérdida de control sobre la ingesta de alimento para que después llegue un sentimiento de culpa. Aunque comparte características con la bulimia, la diferencia radica en que en el trastorno por atracón no hay una conducta compensatoria, es decir, no hay una inducción de vómito. Por ello, la persona puede desarrollar obesidad en algún momento.
Síntomas:
- La persona come mucho más rápido
- Come sin sentir hambre
- Como con exceso hasta estar muy lleno
- Se comen alimentos que hacen sentir bien (carbohidratos)
- Se puede esconder para tener atracones
- Sentimiento de culpa
- Pueden sentirse deprimidas
- Se llega a hacer 1 vez a la semana en 3 meses e incluso, en casos graves, diario
Las causas de este trastorno
- Predisposición genética
- Baja autoestima
- Depresión
- Ansiedad
- Familias en las que la comida es una forma de expresar afecto y emociones
También hay niveles de gravedad: 1 o 2 veces por semana es considerado como leve, moderado de 4 a 7 veces, pero el grave es de 8 a 13 atracones en una semana. Si lo rebasa una persona, se debe actuar lo antes posible. Al tener esta pérdida de control aumenta la probabilidad de obesidad. Relacionado: 10 ideas para envolver tus regalos de Navidad con periódico
Consecuencias o problemas de salud que puede desencadenar
Al tener una ingesta excesiva de calorías, es normal el aumento de peso, tener obesidad e incluso obesidad mórbida. Como otra consecuencia es la insatisfacción de la persona y deterioro de su calidad de vida, así como problemas cardiacos, gastrointestinales, depresivos y de ansiedad.
Tratamiento
En caso de obesidad, tiene que haber una revisión médica para saber si existen problemas cardiacos o en las articulaciones. Posteriormente, es necesario el apoyo de un nutriólogo para hacer un plan alimentario que ayude a mejorar la ingesta, y la de un psicólogo, que permita resolver ese refugio que tiene en la comida. En casos más extremos, un médico psiquiatra para control de ansiedad o estados depresivos. A veces realizar una terapia familiar para que se solucione el problema es una opción.
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
‘¿Cómo dormir rápido?’, de lo más buscado en Google en 2019 12 formas de llevar un abrigo camel Los 10 mejores alimentos contra el dolor de garganta, según los médicos Ejercicios con banda de resistencia para glúteos poco ejercitados ¿El jugo de apio puede curar tu intestino? ¿Abs marcadas? 8 mujeres muy fit comparten sus secretos 8 formas de acelerar la quema de grasa ¡No te juzgues duramente! El empoderamiento comienza en ti El mejor ingrediente para tratar cada tipo de grano en la cara 14 ejercicios que te harán quemar calorías a lo loco
Katie Holmes enseña con orgullo sus estrías
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
https://www.instagram.com/p/B58jtjYHESd/