¿Qué es mejor la papa o el camote?

qué-es-mejor-la-papa-o-el-camote-foto-unsplash.jpg

¿Qué es mejor la papa o el camote? Abrimos el debate y los nutriólogos hablan. Prepárate para conocer la verdad y nada más que la verdad. Las papas son prácticas y deliciosas, pero han tenido un poco de mala fama en los últimos años, especialmente por su información nutrimental. El camote por otro lado, es una de las alternativas más sanas de las que se han hablado en los últimos años pero ¿realmente son mejores en cuestión nutrimental? Abrimos el debate y estas son las respuestas.

¿QUÉ ES MEJOR LA PAPA O EL CAMOTE?

¿Pero es el camote realmente más saludable que las papas? Keri Gans, consultora de nutrición y autora de The Small Change Diet, y Sonya Angelone, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, llegan a la raíz -entiendes la referencia- de este dilema dietético.

LA RAZÓN POR LA QUE EL CAMOTE ES MÁS SANO

El camote está lleno de nutrientes que la lleva al status de superfood “el camote tiene muchos beneficios a la salud incluyendo: nutrientes antiinflamatorios y que controlan el azúcar en sangre” dice Angelone. Su color determina en gran medida la cantidad de betacaroteno en un tubérculo dulce, agrega: un tono naranja más brillante y profundo indica más nutrientes, que tu cuerpo convierte en vitamina A. “Si solo estás buscando vitamina A, entonces un camote es tu elección, sin duda”, dice Gans. Y debes buscar el nutriente: “La vitamina A puede ayudar a mantener la piel, los huesos y los ojos sanos”, agrega Gans. “Además, funciona como un antioxidante protector de las células. ... El camote tienen el 10% de la vitamina A recomendada, así como la vitamina C, B6, potasio y manganeso ". De hecho, una papa mediana contiene el doble de potasio que un plátano mediano. Relacionado: “Alimentos ricos en vitamina C”

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL DE UN CAMOTE

Una de las razones de la buena fama del camote es su aporte nutrimental y todo lo que aporta -alejándose del almidón que tienen las papas-.

  • Calorías: 103 g
  • Carbohidratos: 24 g.
  • Azúcar: 7 g
  • Grasas: 0 g
  • Fibra: 4 g
  • Proteína: 2 g
  • Vitamina A: 1096 µg
  • Vitamina C: 22 mg.
  • Vitamina B6: 0,33 mg
  • Potasio: 542 mg.

¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE LAS PAPAS SON SALUDABLES?

Las papas son casi un almidón completo, lo que puede provocar una reacción negativa, pero es hora de superarlo de una vez por todas, según los nutricionistas con los que platicamos. “Tienen una mala reputación, pero creo que es infundada”, dice Gans. “Solo porque un alimento tenga almidón, eso ciertamente no lo hace insalubre. Es simplemente una forma de carbohidratos”. (Por cierto, el camote también contiene almidón). El almidón en las papas es un almidón resistente, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a la saciedad. Además, las papas realmente superan el índice de saciedad (una medida práctica de cómo se sienten las personas llenas después de comer alimentos específicos) como el alimento número uno que más llena. “Básicamente, el almidón es una fuente concentrada de glucosa, que se descompone para obtener energía y se almacena en los músculos como glucógeno, o se convierte en grasa”, dice Angelone. “El almidón puede ser una fuente concentrada de calorías, y es importante evitar comer más calorías del almidón o de cualquier otro alimento que el que quemas a través de la actividad y el ejercicio, si quieres evitar el aumento de peso”. Cada variación de papa tiene diferentes vitaminas y minerales. “Las papas moradas tienen diferentes fitonutrientes, que se ha demostrado que reducen la presión arterial”, dice Angelone. Las papas de color claro, como las papas russet, también tienen muchas vitaminas. “Las papas blancas cumplen con más del 10% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, B6, ácido fólico, niacina, magnesio, fósforo, potasio y manganeso”, dice Gans. Relacionado: “Snacks saludables que puedes probar”

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL DE UNA PAPA

  • Calorías: 168 en una papa mediana
  • Carbohidratos: 38 gramos
  • Azúcar: 1 g
  • Grasa: 0.2 g
  • Fibra: 3 g
  • Proteína: 5 g
  • Vitamina B6: .735 g
  • Vitamina C: 12 mg
  • Magnesio: 49 mg
  • Potasio: 888 mg

ENTONCES ¿QUÉ ES MEJOR EL CAMOTE O LA PAPA?

Si pones a las papas frente a los camotes, sería una pelea bastante justa, ambos tipos son bastante sanos en sus respectivas áreas, el camote y la papa son casi idénticas en su información nutrimental. Ambos contienen vitaminas que impactan tu nutrición, además tienen una piel rica en fibra que las cubre por completo. “La vitamina A es muy importante para la salud visual, vitamina C para ayudar a tu sistema inmunológico, la vitamina B6 es necesaria para tu metabolismo y para tu sistema nervioso y el potasio se asocia con la regulación del azúcar en sangre”. Dice Gans. Por su parte Angelone dice que el camote puede tener una leve ventaja sobre las papas debido al betacaroteno que le da el color morado a algunos tipos. “Tener una dieta rica en antioxidantes a demostrado el decremento de ciertos casos de enfermedades crónicas”. Las papas salen ganadoras frente al camote gracias a la cantidad de proteína que tiene, “una papa mediana tiene al menos dos gramos de proteína por porción en comparación con el camote” explica Gans. Además la papa blanca tiene menos azúcar que el camote. “No me preocuparía por el azúcar en una papa o en el camote, ya que es azúcar natural y no ha sido añadida” dice Gans.

¡GENIAL! ¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE COCINAR LAS PAPAS O EL CAMOTE?

Lo que hagas con el camote o la papa en la cocina puede que afecte la forma en la que entregan sus nutrientes. Algunos métodos de cocción -que son muy populares para ser honestas- como freírlas puede restar el contenido de vitamina en cada una de las porciones. “La vitamina C que contienen las papas puede decrecer en altas temperaturas, ya que la vitamina C es sensible a las altas temperaturas” dice Angelone. Eso no quiere decir que debas de comerlas crudas, “Hervir las papas o el camote puede ayudar a preservar los nutrientes que contienen”, dice Angelone. “El camote hervido ha demostrado que puede ayudar a reducir el azúcar en sangre, lo que significa que sus nutrientes llegarán íntegros a tu sistema, si quieres hacerlo sólo no los cocines de más”. Además, Angelone recomienda combinar el camote con un poco de grasa para ayudar a tu cuerpo a absorber más del betacaroteno el antioxidante estelar. Sin embargo, esa no es una excusa para bañarlas en ranch. En su lugar, ve por el camote horneado con aceite de oliva o un gratinado de camote aligerado. Si bien muchas de las vitaminas y minerales se concentran en el interior, la cascara también tiene beneficios. “La cascara tiene un poco más de fibra y hierro específicamente”, dice Gans. La cascara también ayuda a preservar las vitaminas que pueden filtrarse durante la ebullición, otra razón más para dejarla.

EN RESUMEN

Mientras que el camote tiene una ligera ventaja sobre la papa -por su alto contenido de antioxidantes- ambas opciones están repletas de nutrientes que te ayudarán a estar bien nutrida, siempre y cuando no las frías.

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

También te puede gustar:
Más allá de los cuidados que tú pareja pueda brindarte, puede que influyan mucho más de lo que pensamos
Científicos demuestran que las bolsitas de té liberan millones de microplásticos
Esta es la realidad detrás de una de las prácticas más populares para bajar de peso
Si estás por hacer o planeas hacer un vision board, evitar caer en estos errores