Te contamos todos los detalles de la misofonía, una enfermedad que te hace intolerante a los ruidos pequeños; provocándote fuertes crisis de enojo.
A muchas personas les llega a causar molestia los sonidos comunes que hay a diario, por ejemplo: escuchar a alguien masticar, el ruido que provoca la lluvia al caer, las voces de los niños, el “click” que hacen los bolígrafos, el sonido de la respiración, entre muchos otros. Desde el 2013 se catalogó a esta incomodidad como un desorden psiquiátrico llamado misofonía.
Los que tienen este padecimiento, pueden llegar a irritarse tanto que presentan crisis de ansiedad, extrema ira o un miedo inexplicable al oír alguno de los pequeños sonidos que ya hemos mencionado.
El director y fundador de Misophonia UK, Guy Fitzmaaurice dijo que: “Es una enfermedad que afecta de forma diferente a cada persona pero, en la mayoría de los casos, los sonidos que más molestan son los de alguien más comiendo o respirando”
Probablemente a ti te irritan este tipo de ruidos, pero jamás te habías puesto a pensar que podrías padecer alguna enfermedad.
Señales de que tienes misofonía
El significado textual de la palabra misofonía, es “odio al sonido”, por lo tanto, es una hipersensibilidad a ruidos que son tan pequeños que para algunos resultan casi imperceptibles. Sin embargo, las personas que cuentan con esta enfermedad, sienten un enojo desmedido provocado por una respuesta del sistema nervioso.
Esta condición suele aparecer a finales de la infancia o principios de la adolescencia y es muy difícil detectarlo porque regularmente, con el paso del tiempo, es normalizado por la persona afectada. Los pacientes que son víctimas de la misofonía, pueden tener ciertas similitudes con las personas que tienen un trastorno obsesivo compulsivo, mejor conocido como TOC.
Todavía no existe una cura
Desgraciadamente todavía no se ha estudiado suficientemente a los pacientes que cuentan con esta enfermedad, por ese motivo, aún no se encuentra una cura para minimizar los malestares provocados por este trastorno psiquiátrico; lo único que hasta el momento se puede hacer, es asistir a terapia para que un profesional te ayude a manejar las crisis de ira provocadas por la misofonía.
Si tú conoces a alguien que puede tener esta enfermedad, intenta ser comprensiva con esa persona y entender que no es “malhumorado”, realmente le causa fuertes conflictos internos percibir ciertos sonidos.