Como mucho en esta vida, nuestro cuerpo pasa por diferentes etapas, y no hablo de las que vivimos a lo largo de la vida, me refiero a las fases por las que pasamos cuando se trata de nuestro ciclo menstrual. Uno de los momentos clave que influye en tu libido es la famosa fase lútea. Una de las principales sospechosas cuando se trata de las fluctuaciones en nuestro deseo sexual.
Tal cual, la fase lútea es ese momento en el ciclo menstrual que pasa justo después de la ovulación, cuando el cuerpo se prepara por si llega un embarazo. En esta fase, el cuerpo lúteo empieza a producir progesterona, una hormona que tiene un papel fundamental en este proceso.
Si no hay fecundación, la progesterona disminuye y eso da paso a la menstruación. Pero mientras todo eso pasa, también hay otros cambios sucediendo en el cuerpo que pueden influir directamente en tu energía, estado de ánimo y deseo sexual.
Entre los cambios más notorios durante esta etapa, puedes experimentar hinchazón, sensibilidad en los senos o sentirte más irritable o melancólica. Ahora bien, si sumamos todos esos síntomas, no es sorpresa que tus ganas de tener relaciones sean nulas. Lo curioso es que hay mujeres a quienes les pasa todo lo contrario, su libido aumenta de manera exponencial.
Aunque cada cuerpo vive esta etapa de diferente manera, nunca está de más llevar un registro de tus cambios a lo largo del mes para entender mejor lo que está pasando en tu cuerpo y cómo impacta en tus emociones o en tu libido. A veces solo necesitas entender mejor lo que está pasando dentro de ti para sentirte más tranquila y con herramientas para gestionarlo.