¿Buscas saber si padeces depresión sonriente? Presta atención a estas señales y aprende a identificarla. ¡Te decimos cómo!
Conocida como depresión atípica o depresión sonriente, es un trastorno de la salud mental en el que la persona se siente triste, melancólico o infeliz sin la necesidad de que existan razones que expliquen su estado de ánimo, sin embargo, buscan disfrazarlo y ocultarlo mediante máscaras de felicidad a tal punto que se vuelve muy complicada de detectar, razón por la cual se considera uno de los tipos de depresión más peligrosos que existen. Te recomendamos leer: Cómo ayudar a una amiga que atraviesa depresión, sin que ella te lo haya pedido (y sin ser invasiva)
Síntomas de la depresión sonriente
Estado de ánimo volátil
Las personas con depresión sonriente suelen responder positivamente a buenas noticias o situaciones felices como ser aceptada en un trabajo, aumento de sueldo, recibir el mensaje de un amigo o ser querido, sin embargo, el estímulo desaparece rápidamente y vuelven a su estado de ánimo bajo.
Muchas horas de sueño y poco descanso
Cuando se padece algún otro tipo de depresión generalmente aparecen complicaciones para conciliar el sueño y se duerme muy poco. En este caso es todo lo opuesto, la persona afectada pasa muchas horas durmiendo pero sigue sintiendo sueño a lo largo de su día a día, como si no se hubiera descansado.
Alteraciones en la alimentación
Otro rasgo común es que se comienza a comer más de lo que establecía la costumbre en sus dietas, por lo que aumentan de peso.
Sensación de pesadez
A lo largo del día aparece una sensación de aplomo y pesadez que se centra específicamente en brazos y piernas.
Sensibilidad al rechazo
El o la afectada se vuelven mucho más susceptibles a la crítica y el rechazo. Pasan por muchas complicaciones para procesar ese tipo de comentarios, lo que termina por afectar relaciones personales, laborales y otros campos de la vida personal.
Te recomendamos leer: Depresión: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo saber si la padezco
Dificultad para expresar las emociones
Finalmente, viven una serie de dificultades que impiden a la persona expresar sentimientos ajenos a la felicidad o la alegría. Generalmente saben que hay algo que en su vida o sí mismos que no está funcionando del todo bien, pero prefieren esforzarse por mantenerlo oculto. Hay que tomar en cuenta que el grado de consciencia sobre el problema puede variar dependiendo del caso.
Es altamente recomendable buscar ayuda psicológica si consideras que cumples con uno o varios de estos síntomas descritos. Cualquier tipo de depresión es un mal que debe ser tratado únicamente bajo el cuidado de un profesional; de lo contrario se pone en riesgo tu bienestar, salud e incluso tu vida. Te recomendamos leer: Famosas que han sufrido depresión posparto y lo publicaron en sus redes sociales