Hay muchas personas que tienen movimientos inconscientes al dormir; esto podría ser culpa de una enfermedad llamada comportamiento del sueño REM. Continúa leyendo para conocer los detalles.
El sueño es una parte fundamental de la vida de todo ser humano; tan importante que los expertos lo posicionan al lado de necesidades básicas como comer, respirar y beber agua. Por lo tanto, es de esperarse que el no descansar adecuadamente pueda traer serias consecuencias a tu salud y bienestar. Uno de los trastornos del sueño menos conocidos es el trastorno del comportamiento del sueño REM, también conocido como TCREM. ¡Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto!
¿Qué es el trastorno del comportamiento del sueño REM?
El trastorno del comportamiento REM es una enfermedad del sueño que se caracteriza por la pérdida de la atonía muscular, es decir, durante el sueño REM que es la fase que constituye entre el 15% y el 25% del ciclo normal del sueño (además de ser el momento en donde toman lugar la gran mayoría de los sueños), se manifiestan movimientos violentos como patadas, puñetazos e incluso gritos. Esto puede causar lesiones serias en el paciente o en las personas que duermen con él.
Factores de riesgo
Las causas exactas detrás del REM aún no se comprenden completamente, sin embargo, se cree que pueden estar relacionadas con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy o la narcolepsia. Además, se piensa que algunos medicamentos y trastornos psiquiátricos, como el trastorno de estrés postraumático, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastorno del comportamiento del sueño REM.
Hasta el momento no se conoce ninguna forma o método para identificar en las personas la posibilidad de desarrollar ese trastorno en el futuro para buscar prevenirlo. Lo que sí se sabe es que tiende a aparecer con mucha más frecuencia en hombres que superan los 50 años o en personas que han sufrido algún episodio traumático.
Síntomas
El indicativo principal de que se puede padecer TCREM es la aparición de sueños violentos en los que el paciente se siente amenazado o atacado por personas o animales. Quien lo padece es capaz de visualizarse a sí mismo defendiéndose o combatiendo a estos agresores, lo que provoca que se presenten los movimientos bruscos, pataleos, gritos, insultos, etc.
El diagnóstico del comportamiento del sueño REM se basa en una evaluación clínica en la que se recopilan antecedentes médicos y se realizan pruebas específicas del sueño. De confirmarse el diagnóstico, el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida; como evitar el consumo de alcohol y cafeína antes de acostarse, además de mantener un horario de sueño regular. También se pueden recetar medicamentos como los fármacos antiepilépticos, los cuales reducen los movimientos violentos durante el sueño.