¿Qué es el cross training?

qué-es-el-cross-training-foto_unsplash.jpg

¿Qué es el cross training y realmente deberías de probarlo? Respondemos todas tus dudas y te decimos cómo hacerlo. El cross training suena como algo reservado para atletas serios y se parece a un término de la vieja escuela del fitness que ha existido desde que nuestras mamás comenzaron a atar sus tenis para hacer aerobics. Pero sigue siendo súper importante, no importa si eres una aficionada casual del fitness o una ultra maratonista. La buena noticia: probablemente ya estés haciendo algún tipo de entrenamiento cruzado o cross training, ya sea que te des cuenta o no. “La mayoría de las personas entrenan en forma cruzada, solo significa entrenar con diferentes tipos de ejercicios, movimientos o modalidades”, dice Mike Donavanik, fundador de Sweat Factor. “A menudo, las personas hacen su “entrenamiento principal” y tienen actividades periféricas en las que incursionan”. El problema: no puedes simplemente entrenar lo que te gusta o no. La clave para aprovechar al máximo el entrenamiento cruzado es pensar en tus objetivos de ejercicio y qué tipo de sesiones paralelas los complementarán. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre qué es el entrenamiento cruzado o cross training, para qué sirve y cómo exactamente debes hacerlo. Relacionado: “Los beneficios del indoor cycling”

¿QUÉ ES EL CROSS TRAINING?

“El entrenamiento cruzado o cross training ha sido un término muy utilizado para las modalidades de entrenamiento aleatorizado, tanto de alta como de baja intensidad, durante décadas”, dice Heidi Powell, entrenadora personal y co-creadora de la aplicación Transform. Regresó a lo grande en los últimos años con el aumento de un entrenamiento en particular. “CrossFit que cambió totalmente el paradigma de entrenamiento cruzado y le dio una marca y estilo masivamente dominantes, especialmente la connotación de que el entrenamiento cruzado es de alta intensidad”, explica Powell. Sin embargo, el entrenamiento cruzado no tiene que ser súper intenso. En esencia, se trata de emparejar entrenamientos que se apoyen entre sí. Podría ser mezclar yoga en su programa de entrenamiento de triatlón o agregar sesiones de natación entre sus clases favoritas de campamento de entrenamiento.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CROSS TRAINING?

Por un lado, te hace más bien redondear el ejercicio. “El cross training te ayudará a aumentar la fuerza, la potencia, la velocidad, la resistencia, la agilidad y el equilibrio, todo lo cual se traduce en todos los deportes y en tu vida diaria”, dice Powell. Bonus: Mezclar tu actividad física también te ayudará a acabar con el aburrimiento en el gimnasio. Los atletas que se especializan en un deporte tenían un 85 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones que aquellos que realizaron múltiples actividades o cross training, según una investigación del 2017 de la Universidad de Wisconsin.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL CROSS TRAINING?

Quizás el tipo de entrenamiento cruzado más fácil para incluir en tu apretada agenda sea un entrenamiento que combina cardio y fuerza en una sesión eficiente. “Un bootcamp es todo entrenamiento cruzado; SoulCycle también lo es aunque en menor medida”, dice Donavanik. Pero ten en cuenta lo que realmente quieres obtener. “Los mejores tipos de cross training son los que más cambian, pero también los que están programados adecuadamente para tus objetivos específicos”, dice Powell. Si tu principal prioridad es prepararte para un maratón, el tipo de entrenamiento cruzado adecuado para ti será diferente de si tu ejercicio favorito es poner la colchoneta de yoga cada mañana. Considera programar pocas sesiones con un entrenador personal para ayudarte a delinear tus objetivos y cómo mantenerte encaminado para alcanzarlos.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBES DE HACER CROSS TRAINING?

Como regla general, ve por un par de veces a la semana. Pero la frecuencia con la que se programan sesiones depende de la rapidez con la que puedas recuperarte. “Si eres más joven, duermes mucho y comes bien, puedes entrenar con más frecuencia que alguien que sea mayor, duerma lo suficiente o no alimente a su cuerpo con los nutrientes necesarios para la recuperación”, explica Powell.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO AL PRACTICAR CROSS TRAINNING?

Si bien uno de los beneficios de variar tus entrenamientos es un menor riesgo de lesiones, también es posible terminar lastimada por el entrenamiento cruzado, si no tienes cuidado. “Si entrenas demasiado, nunca dominarás la forma adecuada porque sigues yendo a diferentes actividades”, advierte Donavanik. En lugar de tratar de hacer algo diferente cada día, recomienda seguir un par de rutinas programadas regularmente. “Elije quizás dos actividades a la vez para alternar entre ellas: no intentes hacer levantamientos, soulcycle, yoga, pilates, barra, todo en una semana”, explica Donavanik. En cambio, opta por una actividad principal que sea tu ancla, y una que realmente domines, y mezcla un entrenamiento cruzado o cross training dos veces por semana. Otro riesgo a tener en cuenta: cuando agregues una nueva actividad para apoyar tu entrenamiento favorito, no te sumerjas demasiado rápido en ella. “La mayoría de las personas tratan de levantar demasiado, muy rápido; saltan directamente al concepto de entrenamiento cruzado de alta intensidad y se olvidan de los dos fundamentos principales: la forma adecuada y la capacidad de mantener la forma adecuada durante todo el ejercicio.”, Dice Powell. Comienza lentamente y obtén orientación de un instructor o entrenador de clase certificado para asegurarte de que tu nuevo entrenamiento cruzado o cross training esté ayudando, no perjudicando, a tus objetivos.

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

También te puede gustar:
El contacto cero implica cortar todo tipo de comunicación directa o indirecta…
Desde 1993 se celebra el día del soltero y la soltera cada 11 de noviembre
Esto explica porque se sufre terriblemente el síndrome premenstrual…