Lo que debe saber sobre “el bombardeo amoroso”, la tendencia que está arruinando las citas para todos. No sabemos si es peor el ghosting o el bombardeo amoroso. “Las primeras semanas fueron sorprendentes” dice Margaux Valerie de acuerdo a su última experiencia con su ex.
“Me sentí amada y segura gracias a todos los cumplidos, la atención y el tiempo que pasamos juntos ”. A las seis semanas de salir, le presentó a familiares y amigos, e incluso la llevó a un viaje internacional a las Islas Turcas y Caicos. “Incluso se habló de una propuesta, mudarnos juntos y tener bebés”, dijo la joven de 27 años. "¡Fue romántico hasta el punto de que casi me desmayo a través de todas sus palabras floridas!”
Luego, exactamente dos meses después de que comenzaron a salir, Valerie recibió como respuesta un gran silencio. Cuando finalmente hablaron cara a cara después de una semana de mensajes de texto ignorados, “Básicamente me dijo que no está listo para una relación, que las cosas se están moviendo rápidamente y que le encantaba como persona, lo que dijo que le gustaba, pero fue demasiado”. Esa fue la primera vez que Margaux experimentó “bombardeo amoroso”: cuando una persona baña a su nueva pareja con elogios, regalos, viajes, amor y promesas del futuro, solo para luego afirmar que la relación se está moviendo demasiado rápido, todo en el lapso de un unos meses. Eso sí, el llamado “bombardero amoroso” es el que instigó la intensidad; el bombardeo amoroso era simplemente recíproco.
¿POR QUÉ LA GENTE HACE BOMBARDEO AMOROSO?
El bombardeo amoroso se asocia clásicamente con narcisistas y sociópatas, que representan el 1% y el 1-4% de la población, respectivamente. “Los narcisistas en particular son conocidos por sus habilidades de manipulación, tanto como su inclinación por el amor propio”, escribió Suzanne Degges-White para Psychology Today en 2018. “Pueden usar la adulación y la atención como herramientas para construirse como la pareja perfecta, mejor para ganar tu confianza, afecto y, en última instancia, adoración”. Mientras tanto, los sociópatas pueden hacer bombardeo amoroso porque no ven cómo lastiman a la otra persona. “Los adultos con tendencias sociopáticas pueden ser encantadores y sociables, pero literalmente no tienen empatía, compasión o preocupación por los demás”, dice la Dra. Karin Lawson, “Pueden hacer una demostración de amor, pero es falso y por su propio interés”. Pero los bombardeos amorosos deben ir más allá de esas pequeñas poblaciones, porque casi todas las mujeres o hombres homosexuales también han sido bombardeados durante su trayectoria amorosa (Los hombres heterosexuales también lo habían experimentado, pero en menor medida). Estos números no cuadran. Simplemente no hay suficientes narcisistas y sociópatas que anden por ahí bombardeando a todos, lo que significa que en realidad todos los hombres y mujeres -sin importar su sexualidad- están haciendo bombardeo amoroso. Estamos seguros que tu también lo haz hecho pero no de una forma maliciosa o narcicista, probablemente sólo te hayas dejado llevar por el momento y tu enamoramiento de ese momento, además influyen las relaciones sexuales en el esquema, si tienen increíbles sesiones es probable que no sea tanto amor sino pasión, al terminar ésta también puede terminar la relación “amorosa” y ves a tu pareja con otros ojos y así terminar en pocas semanas de estar saliendo. Relacionado: "¿Tu ligue llegará a ser algo más?”
LA FASE DE LA LUNA DE MIEL TAMBIÉN INFLUYE
La fase de enamoramiento (también conocido como “luna de miel”) de una nueva relación es real, y podría ser la culpable del bombardeo amoroso involuntario. (La comunidad poliamorosa ha acuñado su propio término para el sentimiento: Nueva energía de relación, o NER). ¡Esta etapa es emocionante! Deseas pasar el rato con tu nueva pareja lo más posible, y esos sentimientos que tienes hacia ella son realmente genuinos, simplemente son fugaces. Incluso si terminas con la persona a largo plazo, la fase de luna de miel eventualmente desaparecerá, al menos hasta cierto punto. Una vez que ese alto se disipe, a algunas personas les encantará bombardear a su pareja y marcar el comienzo de la relación. “Estas personas están ‘enamoradas’ de enamorarse”, explica Kevin Darne, experto en relaciones y autor de My Cat Won’t Bark! (A Relationship Epiphany). Es por eso que dicen cada pensamiento lindo y complementario que se les viene a la cabeza En cierto sentido, estas personas esperan desesperadamente que la fase de luna de miel dure para siempre. Al hacerlo, se están engañando a sí mismos, lo que perjudica a su pareja en el futuro. “Los daters experimentados aprenden a disfrutar de la” fase de enamoramiento” sin tener que invertir demasiado emocionalmente”, dijo Darne.
EN ALGUNAS OCACIONES EL BOMBARDEO AMOROSO, SÓLO ES UN PLAYER DISFRAZADO
Luego, por supuesto, están las personas que usan el bombardeo amoroso como una de las muchas armas en su arsenal para seducir a una pareja. “Siempre ha habido algunos hombres, en particular, que eran conocidos por idealizar, seducir y abandonar a las mujeres”, dice Darne. Aprovecha la experiencia de la comediante y autora más vendida del NYT Gaby Dunn, de 31 años, que conoció a un terrorista emocional después de que él se metió en sus mensajes de Twitter. Si bien viajaba mucho por trabajo, nunca parecía estar lejos de su teléfono y la bañaba con elogios sin parar durante meses. “Me decía repetidamente: ‘Eres perfecta’. “Eres diferente a cualquiera que haya conocido”. ‘Nuestra conexión es única en la vida’. “Nunca me he sentido así por nadie”, dijo Dunn. Esta relación duró un poco más que la típica aventura de bombardeo amoroso, alrededor de ocho meses, pero terminó cuando se presentó a un evento de alfombra roja con otra mujer. “Luego me llamó para hacer un control de daños, luego afirmó que nunca estuvimos juntos, y luego descubrí que dijo exactamente lo mismo a otras 11 mujeres, hasta la frase ‘Nunca hago esto’”, que es algo que él dijo mientras inicialmente la bombardeaba de amor. Relacionado: “La forma científica de tener una aventura amorosa sin ataduras”
EL BOMBARDEO AMOROSO ESTÁ ARRUINANDO LAS RELACIONES
Ya sean narcisistas, sociópatas, players o simplemente personas bien intencionadas “atrapadas en el momento”, el efecto sigue siendo el mismo. Todos aprendemos de nuestras experiencias de citas pasadas, cada vez más cansados cada vez que alguien nos fastidia, lo que a su vez hace que sea más difícil ser vulnerable y enamorarse cuando finalmente aparece la persona adecuada. Dunn recordó sentirse “tan tonta” cuando su relación fue dicha y hecha. “Me sentí tonta, pero luego enojada, luego validada hablando con todas las otras mujeres, pero luego triste por ellas, por mí y sus futuras parejas que probablemente también caerán en ello”. Es por eso que la experiencia ha “cambiado por completo mi visión de las relaciones”. Es más cautelosa con todos los hombres, especialmente con aquellos que le gustan demasiado rápido. “Sus sentimientos no tienen nada que ver conmigo porque todavía no pueden conocerme”, explicó. “Mató un poco el romance, pero me protegió enormemente”. Valerie acepta que ha cambiado la forma en que ahora aborda las relaciones. Si bien siempre ha sido selectiva con quién deja entrar en su vida, se ha dado cuenta del hecho de que “a veces, tienes que lidiar con personas que fingen y aprenden a establecer límites claros para darse cuenta de tu valía”. Al hablar con ella, está claro que ahora es más cautelosa. “A veces se necesita angustia para abrir los ojos”, concluye. Relacionado: “La vida más allá de una pareja”