¿Por qué tener momentos de soledad tiene beneficios para la mente?

¿Por qué tener momentos de soledad tiene beneficios para la mente?

Si creías que estar a solas no era bueno, estabas equivocada. Conoce los beneficios de tener momentos de soledad para ti.

La soledad tiene efectos en la salud física y mental de las personas. Y aunque mucho se ha hablado de los efectos negativos, también tiene muchos beneficios para tu mente. Entérate: ¿Estás atravesando por una ruptura? Prueba la regla de «no contacto» De acuerdo con un informe de la UNAM, a la soledad se le ha concebido como un estado subjetivo que contrasta con la condición de aislamiento físico; surge como una respuesta ante la falta de una relación particular e implica un desequilibrio en el nivel deseado y logrado de interacción socioafectiva, cuyas consecuencias pueden afrontarse de manera negativa o positiva, dependiendo del grado de control que según el sujeto ejerce sobre el déficit relacional. Varios estudios han hablado que la soledad podría ser un factor de riesgo para la gente. Por ejemplo una investigación realizada por la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, reveló que la soledad y el aislamiento social aumentan el riesgo de muerte prematura en un 50%. Pero la soledad también tiene beneficios para la mente que te harán pensar que de verdad necesitas darte un espacio. Es justo y necesario. También lee: Tu gato y tú tienen los mismos problemas emocionales, según estudio

¿Por qué tener momentos de soledad tiene beneficios para la mente?

Tener a solas puede mejorar tus relaciones sociales, tu creatividad e incluso a regular tus emociones. De acuerdo con Thuy-vy Nguyen, profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad Durham, “hay evidencia para demostrar que valorar la soledad no daña realmente tu vida social, de hecho, podría aportar a ella”. “No es que la soledad siempre sea buena, pero puede ser buena”. Su estudio “¿Quién disfruta de la soledad? El funcionamiento autónomo (pero no la introversión) predice la motivación autodeterminada (pero no la preferencia) por la soledad” revela que las personas que dependen menos de los otros y que tenían momentos de soledad, a menudo pueden controlar mejor sus pensamientos y sentimientos.

Aquí algunos otros beneficios:

Te ayuda a interactuar mejor con otras personas. Al tener un descanso tienes tiempo para procesar información y emociones que te han pasado con los demás. Así cuando las vuelves, lo harás con mucho más gusto. Dile “hola” a la creatividad. Cuando estás súper bloqueada y que sientes que la cosas no fluyen, piensa en darte un momento a solas, puede ser la clave para encontrar tu sabiduría interna. Te permite conocerte mejor y mejorar tu autoestima. Sin influencia de otras personas, puedes analizar tus propias decisiones y comportamiento para profundizar en los pensamientos, gustos y emociones que te mueven, al tiempo que aumentas tu amor propio. Aumenta tu inteligencia emocional. Esa habilidad de entender y reconocer tus emociones y las de los demás mejora la capacidad de manejar las relaciones y comportamiento. Recargas energía. El tiempo de soledad aumenta el poder de reflexión y el manejo del estrés. Una vez asimilados te cargaras automáticamente de pura buena vibra y energía positiva. Dale a los momentos de soledad un verdadero lado positivo para llevar a cabo diversas cosas que te alimenten como persona. Conoce: ¿Disfrutas de la soledad? Probablemente eres más inteligente

También te puede gustar:
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética