Hablemos de un síntoma del periodo menstrual del que casi no hablamos: las punzadas en el recto que doblan incluso a la más fuerte...
Además del acné hormonal, los cólicos, el cansancio, los antojos y los cambios de humor, otro síntoma de que el periodo menstrual está por llegar son esas dolorosas y repentinas punzadas -similares al dolor de colitis- que se sienten en el recto durante los días difíciles.
Bueno, ese síntoma tiene una razón de ser y un nombre particular, así que no te sientas sola, todas las mujeres las hemos experimentado alguna vez y es importante que hablemos de eso.
Proctalgia fugax, el incómodo síntoma del periodo menstrual
Seguramente, en alguno de tus periodos menstruales has experimentado esas dolorosas punzadas en el recto, su nombre es proctalgia fugax y se manifiestan en el recto como forma de calambres que suben por el intestino y se manifiestan como espasmos musculares intensos y repentinos que pueden paralizar las actividades cotidianas.
Factores que pueden empeorar los síntomas de la proctalgia fugax
- Estrés
- Estreñimiento
- Deshidrtación
- Malos hábitos alimenticios
- Malos hábitos del sueño
Durante la menstruación, nuestro cuerpo libera unas hormonas llamadas prostaglandinas, dichas hormonas hacen que los músculos del útero se contraigan y ayuden a desprender el revestimiento.
Esas contracciones son lo que a veces sentimos como cólico menstrual. Sin embargo, estas hormonas también pueden tener el mismo efecto en nuestros intestinos y sistema digestivo, haciendo que el recto y los músculos del suelo pélvico que rodean nuestro recto se contraigan, desencadenando espasmos musculares y calambres en el ano que aparecen cuando menos los esperas.
Otro síntoma cercano a la proctalgia fugax son las popós de la menstruación que tienen una consistencia particular y aparecen justo antes del sangrado cuando los niveles de estrógeno y progesterona tienden a descender drásticamente.
La progesterona es la hormona que controla el tránsito intestinal por lo que un descenso de esta hormona puede provocar diarrea o estreñimiento, así como defecar con mayor frecuencia y tener más dificultad para hacerlo puede desencadenar un episodio de calambres.
Cómo contrarrestar la proctalgia fugax
Si las punzadas que experimentas son muy frecuentes e intensas te sugerimos acudir al especialista antes de recurrir a los medicamentos ya que en internet abundan los remedios de los cuales sólo recomendamos aplicar compresas de agua tibia y relajarte boca abajo hasta que el dolor pase.