La resequedad vaginal es mucho más común de lo que puedes imaginar, ¡tranquila, aquí te decimos las causas de este padecimiento y te damos unas cuantas soluciones!
A veces nos podemos sentir avergonzadas por no lubricar lo suficiente durante una relación sexual; lo primero que tienes que entender es que no es tu culpa. La resequedad vaginal se da principalmente durante la menopausia, pero también se puede presentar antes debido a ciertos desequilibrios hormonales.
La falta de estrógenos en tu cuerpo, puede ser uno de los motivos que te genere este padecimiento, ya que son los encargados de mantener a los tejidos de tu vagina lubricados y saludables. Si estos llegan a disminuir, pueden provocar inflamación y resequedad. Continúa leyendo para conocer algunas de las posibles causas que están provocando que tu vagina se encuentre reseca. Te recomendamos leer: ¿Sabes qué es la microbiota vaginal?
Posibles causas que provocan la resequedad vaginal
Desequilibro hormonal
Puede ser que tu cuerpo no está pasando por la mejor etapa. Quizá es necesario realizarte un chequeo para detectar si tus hormonas están en orden. De no ser así, el médico podrá recetarte algún sustituto hormonal que te ayudará a volver a la normalidad.
Infertilidad
¡Calma, el hecho de que padezcas resequedad vaginal no siempre quiere decir que eres infértil! Solo en algunos casos, pueden ir de la mano. Es necesario que te realices varios estudios para determinar si esta es la razón.
Tabaquismo
Fumar de manera excesiva altera todo tu organismo, incluso tus ciclos hormonales. Intenta disminuir el consumo de cigarrillos para desintoxicar tu cuerpo.
Te recomendamos leer: Las maravillas que nadie te dice de usar lubricante vaginal si tienes más de 40 años
Estrés
Cuando te sientes presionada por alguna situación, tu cuerpo inconscientemente altera ciertos procesos que hace de manera automática. Toma un respiro para darle la oportunidad al organismo de recuperarse.
Depresión
Si no estás bien por dentro, tampoco podrás estar bien por fuera. La mente es muy poderosa y puede generarte padecimientos, ¡no lo permitas!, busca ayuda de algún especialista.
Te recomendamos leer: La alergia al orgasmo existe y esto es lo que debes saber al respecto
Soluciones para contrarrestar la resequedad vaginal
Hidratantes vaginales
Asegúrate de utilizar el lubricante correcto, de preferencia tiene que estar elaborado con base de agua para que imite la humedad natural de tu vagina. Puedes hacerlos tus aliados al momento que mantener relaciones sexuales.
Tratamiento con estrógenos
El tratamiento con estrógenos completa tus niveles hormonales naturales. Hay en diferentes presentaciones, como por ejemplo: cremas, anillos, cápsulas vaginales entre otras. Recuerda que las dosis serán determinadas por un especialista, por ende, es necesario acudir a una consulta médica. Te recomendamos leer: Una guía turística de la próstata
Fortalecer el suelo pélvico
La vagina y otros órganos internos descansan sobre la musculatura pélvica, si se encuentra sana y fuerte podrá ayudarte a disminuir cualquier percance que tengas con tu salud íntima. Las bolas chinas o los ejercicios de kegel son una buena opción para fortalecer el suelo pélvico.
Ver esta publicación en Instagram
El cuidado de tu salud es responsabilidad tuya, recuerda que lo mejor que puedes hacer, es buscar la ayuda de un especialista que analice tu caso y te proporcione el tratamiento indicado.