Expertos apuntan que no es recomendable someterse a cirugías estéticas antes de los 25 años por diversos motivos, sigue leyendo para saber cuál es la edad ideal para cada procedimiento estético
Las cirugías estéticas más solicitadas actualmente son la bichectomía, la rinoplastia y los implantes mamarios, de acuerdo con el portal especializado AGB, la solicitud de consultas para realizarse alguno de estos procedimientos a edades cada vez más tempranas ha ido en aumento, sin embargo, no siempre es recomendable realizarlas a cualquier edad.
Una de las principales motivaciones para someterse a una cirugía estética es la presión social para alcanzar cánones de belleza irónicamente inalcanzables, la influencia de la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación de todo el mundo impacta directamente en la autopercepción y apreciación del cuerpo. Tomar la decisión de someterse a una cirugía estética debe ser meditado profundamente ya que algunas son irreversibles o tienen costos de salud muy elevados.
Hoy en Cosmopolitan te contamos por qué no es recomendable realizarse cirugías estéticas antes de los 25 y a qué edad deberías considerarlas.
¿Cuál es la edad ideal para realizarse una cirugía estética?
Cada bloque de edad, según algunas generalidades corporales, tiene una cirugía reina. En otras palabras, los cirujanos estéticos realizan recomendaciones según lo que estés viviendo, por ejemplo, una mastopexia (o levantamiento de mamas) después de tener bebés y amamantar. Según los cirujanos expertos en modificaciones corporales estas son las edades idóneas para realizarte cirugías estéticas:
- Rinoplastia: aunque la cirugía nasal se puede hacer a cualquier edad hay significativas diferencias en la recuperación postoperatoria entre la practicada en la juventud y la que se realizó a una edad madura
- Otoplastia: la cirugía de las orejas también se puede realizar a cualquier edad, pero se suele hacer sobre todo en la infancia y adolescencia por el impacto que produce en el día a día del paciente en sus relaciones sociales. Sin embargo, cuando esta cirugía se realiza a edades muy tempranas es probable que tenga que realizarse una vez más en la adultez porque las orejas y las nariz nunca dejan de crecer.
- Lifting facial: el estiramiento facial se recomienda sobre todo a partir de los 45 años. El lifting de tercio medio se suele llevar a cabo entre los 40-50, y el cervicofacial a partir de los 50-55 años.
- Párpados (blefaroplastia): se sugiere a partir de los 30 años, básicamente se retiran los excesos de piel de los párpados superiores y las bolsas. Es la intervención más precoz en cuanto a rejuvenecimiento facial (y no hay que repetirla nunca más).
- Liposucción: aunque los cirujanos también la realizan a cualquier edad se sugiere que sea antes de los 50 años ya que la piel pierde la capacidad de retracción cutánea, después de esta edad la recuperación postoperatoria es más difícil y no siempre se obtienen los resultados esperados.
- Lipectomías: consiste en tensar los músculos abdominales y eliminar el exceso de piel y grasa se sugiere realizar a partir de los 50 años y también en personas jóvenes que han perdido mucho peso y en los que la piel les cuelga.
- Abdominoplastia: la mayor parte corresponde a mujeres que ya han tenido hijos y alrededor de los 50 años. También en hombres a partir de los 40.
- Aumento de mamas: los expertos clasifican a las candidatas en dos grandes grupos: las mujeres jóvenes entre 20 y 30 años antes de tener hijos y las mujeres que amamantaron bebés y quieren rellenar las mamas después de estar embarazadas.
- Mastopexia (elevación de pechos): mayoritariamente mujeres después de haber tenido hijos o que, por el propio proceso evolutivo de la mama, ésta ha caído y quieren solucionarlo.
- Reducción de mamas: excelentes resultados a cualquier edad.
- Labioplastia: consiste en someter a los genitales femeninos y se sugiere en mujeres de entre 25 y 45 años y especialmente tras los embarazos y partos.
Realizarse cirugías estéticas antes de los 25 años puede derivar en complicaciones de salud debido a que a esa edad el cuerpo aún experimente cambios naturales y propios del crecimiento biológico normal y podrías no obtener los resultados que esperabas. Si piensas regalarte una cirugía estética el próximo año, te sugerimos tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos en materia.