Aunque aún no está comprobado científicamente que el bloqueador solar pueda evitar el cáncer de piel, ¡sí ayuda a protegerte de los rayos UVB!
Desde hace ya varios años los medios de comunicación se han encargado de advertirnos de las repercusiones y consecuencias que puede tener el exponernos al sol sin protección. Se creyó por mucho tiempo que el bloqueador debía de usarse únicamente cuando vamos a la playa o si estamos en pleno verano, pero ahora sabemos que debemos procurar cuidar nuestra piel de los rayos del sol a lo largo de todo el año.
Te recomendamos leer: La crema que usaba Marilyn Monroe y que puedes conseguir por menos de 5 dólares Los bloqueadores han jugado un papel fundamental en este tema, pues se anuncian como la mejor medida para prevenir las quemaduras causadas por el sol, y ciertamente lo son; sin embargo, ¿qué tal real es que estas cremas también son efectivas contra el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel? Aquí las cosas podrían cambiar un poco.
El uso de bloqueador no evita el cáncer de piel
Desde un punto de vista estrictamente científico se requieren de estudios estadísticos para hacer esa afirmación, estudios que hasta la fecha no se han realizado. Se necesitaría seleccionar a un grupo de personas que se aplicarán a lo largo de varios años bloqueador solar y, por el contrario, un grupo que no lo haga. Después de esto se tendrían que estudiar los casos y contabilizar en qué grupo hay más personas que desarrollaron melanoma.
Te recomendamos leer: Tratamientos que le darán un shot de vitalidad a tu piel De esta manera podríamos hablar sobre una relación entre usar cremas solares y prevenir este tipo de cáncer. Por lo tanto, no existe una investigación certera que pueda responder a esa pregunta. Sin embargo; esta no es razón para dejar de usar bloqueadores solares; sabemos a ciencia cierta que los rayos UVB pueden causar quemaduras en la piel y que dichas quemaduras pueden aumentar la probabilidad de contraer melanoma.
¿Para qué son buenos los bloqueadores?
Sin duda, los bloqueadores solares son efectivos para prevenir las quemaduras de los rayos del sol. Por lo tanto, es una verdad indiscutible que son una gran herramienta para prevenir uno de los fenómenos que aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel. Además, si bien no existe el estudio científico que corrobore que el bloqueador solar es efectivo contra el melanoma, una investigación realizada en Austria concluyó que el protector solar FPS 15, que es el índice que mide la capacidad protectora de la crema, sí es efectivo para prevenir la aparición de carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular, otros tipos de cáncer en la piel.
Te recomendamos leer: Piel hidratada y otros beneficios de comer cítricos regularmente El uso constante de protector solar es una medida de seguridad altamente recomendable para toda la población, especialmente cuando se realizarán actividades al aire libre o se está en verano. Mantenla presente en tu día a día.