Es probable que hayas escuchado sobre los Z-boys y cómo revolucionaron la escena del skateboarding, pero no es de sorprenderse que no hayas escuchado de Peggy Oki, quien así como ellos logró un estilo propio y rompió varias reglas a lo largo de su trayectoria.
LOS INICIOS DE PEGGY OKI
Peggy Oki nació en una fa, mila de padres Japoneses nacidos en Hiroshima, estudió biología ambiental y tiene una especialidad en pintura y artes por la Universidad de Santa Barbara en California. Oki fue una pionera en el skateboard, ella junto con los Z-Boys, rompieron muchas reglas a mediados de los años 70’s, especialmente en el freestyle, de hecho en las nacionales de 1975 en Del Mar, California demostró que las mujeres podían ser mucho mejores que los hombres, aunque este no fue su principal objetivo en la competencia. En la década de los 70’s Peggy era un adolescente cuando se unió a los Z-Boys, aunque en realidad el skateboard no era uno de sus deportes favoritos o que estuviera acostumbrada a hacer “Estaba montando bicicletas Schwinn sobre montículos de tierra en ese entonces”, dijo en entrevista a PopSugar. “Para mí estar en un deporte dominado por hombres, en realidad no era tan nuevo. El enfoque y la energía del equipo no fue necesariamente cambiar el deporte para siempre, aunque ese fue el resultado final, sino ‘patinar en los bancos y realizar movimientos y pasar un buen rato’”.
Ver esta publicación en Instagram
¿CÓMO VE EL SKATEBOARD EN EL MUNDO ACTUAL?
Esta es la primera vez que el skateboard llega al mundo Olímpico, de hecho se realizará en julio/agosto del 2020 y tendrá cuatro pruebas dos masculinas y dos femeninas en las modalidades de parque y de calle. Y aunque le costó llegar a las olimpiadas, Peggy Oki llegó para ser testigo de esta gran oportunidad para el deporte que une a millones. “No estoy segura de qué va a hacer. Creo que despertará más curiosidad”, dijo en entrevista. “Será interesante saber cuántas personas, después de ver estas cuatro pruebas en los Juegos Olímpicos, dirán: ‘Bueno, voy a salir y comprar una patineta’”. Eso es algo que Peggy Oki desea especialmente a las jóvenes. “Creo que las jóvenes deberían intentar andar en patineta, o cualquier cosa que parezca que va a ser algo divertido que les interese”, explicó. “El skateboarding puede ser mágico, y nunca importa quién lo hace o cuál podría ser su género. Me encanta el movimiento, el flujo y la versatilidad del skate. De hecho me encanta el sonido de las ruedas de skate en el concreto”.
PEGGY OKI UN POCO ALEJADA DEL SKATE
No todo es skateboard en la vida de esta sexagenaria mujer, Peggy es instructora de arte en el Santa Bárbara City College. Sus pinturas se ocupan de la naturaleza e incluyen paisajes y paisajes marinos, además es coordinadora del Origami Whales Project, enfocado principalmente en proyectos de arte infantil para sensibilizar y proteger a las ballenas y los delfines. Relacionado: “Megan Rapinoe, la mujer que hace historia en el futbol”